AMLO califica de “vergüenza” distribución del 5% de dosis

“Ómicron, consecuencia del abandono a África”

El Presidente asegura que el principal problema en el mundo es la desigualdad; López-Gatell advierte que la nueva variante será de las más predominantes en el mundo

AMLO lamentó que se haya abandonado a los países pobres del mundo, ya que en muchas de estas zonas las vacunas contra COVID-19 aún no han llegado
AMLO lamentó que se haya abandonado a los países pobres del mundo, ya que en muchas de estas zonas las vacunas contra COVID-19 aún no han llegadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la variante Ómicron de COVID-19 es consecuencia de que las vacunas no llegaron al continente africano con oportunidad.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África seis en promedio; no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”.

Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, AMLO lamentó que se haya abandonado a los países pobres del mundo donde no llegaron las vacunas.

"Se creó el mecanismo, para entregar vacunas, para que los países pobres contarán con vacunas, y resulta que el día de hoy ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas; es una vergüenza", expresó.

López Obrador aseguró que el principal problema en el mundo es la gran desigualdad, por eso su interés principal es que no se quede nadie sin la vacuna. “Luego, ya se empezó con los jóvenes y no se descarta el refuerzo para adultos mayores”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la nueva variante Ómicron de Covid-19 será una de las predominantes en el mundo e incluso en México.

“Ómicron terminará siendo una variante predominante en el mundo, puede incluir en México, démoslo por hecho al igual que llegará a los demás países”, dijo durante la conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Estaba yo revisando una entrevista de una dirigente africana; le hacen una entrevista, ella es la responsable de vacunas para el África y habla sobre eso, y también denuncia que no se puede aislar al África, dice que si el Covid —una cosa fuertísima, dolorosa— le hubiese pegado sólo al África, lo hubiesen cercado y hubiesen tirado la llave, es decir, lo hubiesen puesto en una jaula y hubiesen tirado la llave y se hubiesen olvidado”, lamentó.

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, hasta el momento, la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta o que provoque una enfermedad más grave, por lo que resaltó que la efectividad de las vacunas sigue vigente y que esta variación del Covid-19 no escapa de ella.

Descartó el cierre de fronteras, pues dijo que esta medida no tiene ningún sustento científico, ya que la variante está en todos los continentes.

“Medidas como cancelaciones de viaje o cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, son medidas que pudieran en algunos casos reducirles la ansiedad, pero son medidas que no van a detener la propagación de esta variante”, dijo.

El funcionario federal aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune; las pruebas PCR y las pruebas de antígenos siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales contra la Covid son útiles.

EASZ