Organismo se sube a diferendo

OMS responde a urgencia de autorizar vacunas: Que hablen los expertos

Señala que no ha escuchado preocupación por México; pide que mande a expertos para explicarles cómo se realiza; remarca que aval a biológicos se hace con datos y evidencia científica

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, invitó a AMLO a mandar a expertos mexicanos para que discutan con los especialistas de la Organización el proceso de autorización de los biológicos
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, invitó a AMLO a mandar a expertos mexicanos para que discutan con los especialistas de la Organización el proceso de autorización de los biológicosFoto: Reuters
Por:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede mandar a expertos para que vean sus procedimientos para la autorización de las vacunas contra Covid-19.

“Si el presidente está tocando estos temas sin tener contacto con nuestros expertos, yo le diría que lo mejor es dejar que esto lo discutan ellos. Y, como ofrecí antes, si está interesado, creo que puede mandar a sus expertos para que puedan discutir esto con los nuestros”, dijo.

Lo anterior, debido a la pregunta que se le hizo a Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa, en relación a las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, quien criticó el pasado martes el tiempo que llevaba la OMS tratando de aprobar las dosis Sputnik-V y CanSino.

El director general de la OMS dijo que “en primer lugar, no hemos oído de México directamente si tienen alguna preocupación. Pueden hacernos sus preguntas, pueden mandarnos un mensaje para darles nuestras respuestas”.

Si el presidente está tocando estos temas sin tener contacto con nuestros expertos, yo le diría que lo mejor es dejar que esto lo discutan ellos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS

Frente a los cuestionamientos de que la aprobación de vacunas se base en cuestiones políticas, o ideológicas, el director de la OMS advirtió: “Una cosa me gustaría asegurarle a su excelencia, el Presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más”.

Adhanom Gebreyesus sostuvo que los expertos de la OMS, se basan en pruebas científicas para aprobar los biológicos contra el SARS-CoV-2.

“Nosotros siempre nos apoyamos en la evidencia y la ciencia, esa es la garantía que yo quisiera ofrecerle a su excelencia”.

Por su parte, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, Mariangela Simao, dijo que el organismo se rige por los estándares internacionales y que los procedimientos que guían el uso de emergencia de las vacunas, están disponibles para todo el público en la página web de la OMS.

Además, recordó que todos los fabricantes de biológicos, sin excepción, pasan por el mismo proceso de brindar información completa para lograr la aprobación de los biológicos.

Simao enfatizó que la OMS aún no recibe toda la información de la dosis Sputnik-V para poder aprobar su uso y que el proceso se reinició ayer, por lo que se prevé que las inspecciones comiencen en las próximas semanas.

La OMS no hace diferencia sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos

Mariangela Simao, Titular adjunta de la OMS para medicinas

“La OMS no hace diferencia sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”, dijo.

  • El dato: Luego de considerar que la OMS actúa con “ineficiencia”, AMLO señaló el martes que espera que resuelva la autorizacioó de las dosis, cosa, dijo, que pueden hacer en 72 horas.

Sin certeza en mezcla de dosis

CanSino Biologics informó que no tienen datos clínicos para recomendar la combinación de su vacuna con alguna otra.

La farmacéutica china emitió ayer un comunicado, ya que aseguró, han recibido cuestionamientos de usuarios mexicanos sobre si la vacuna CanSino, la cual se aplicó en mayo de este año al personal de Salud en nuestro país, se podía mezclar con alguna otra que sí esté aprobada por la OMS.

Desde hace unos meses, se presentaron casos en los que personas que ya habían recibido la unidosis de este biológico, decidieron vacunarse contra Covid-19 con dosis de otras farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (Ssa) no ha publicado cifras oficiales de cuántas personas que ya habían sido inoculadas con Cansino, se han vuelto a vacunar con otro biológico distinto, pero al ser cuestionados sobre esta mezcla de vacunas, la Ssa dijo que aún no tenían pruebas clínicas para asegurar si era recomendable recurrir a esta práctica.

Por su parte, la OMS advirtió en un informe que no recomiendan esta práctica, ya que aún no se han hecho las pruebas científicas suficientes para demostrar que es seguro mezclar vacunas de diferentes laboratorios y calificó esta tendencia como “peligrosa”.

A pesar de las advertencias, algunos mexicanos vacunados con CanSino, han tenido que recurrir a aplicar otra dosis, tanto por motivos de desconfianza, como por necesidad de viajar a otro país, pues es el caso de Estados Unidos, nación que anunció que abrirá el próximo 8 de noviembre la frontera con México, pero únicamente a viajeros que estén vacunados con biológicos aprobados por la OMS; otras naciones como Reino Unido y Francia, también tienen esta regla.

Fernanda López, una maestra mexicana de francés que ganó una beca para ser profesora de español en Francia por un año, fue inoculada con CanSino en mayo, y ante las restricciones del país europeo, tuvo que volverse a inmunizar con dosis AstraZeneca.

“Fue difícil conseguir otra dosis, pero tuve que hacerlo ya que Francia pide muchos requisitos para entrar al país en pandemia, yo no desconfiaba de CanSino, pero conseguí que me aplicaran en Campo Marte las dos dosis de AstraZeneca, antes de que llegara la fecha de mi vuelo. Sí me dio mucho miedo mezclarlas, pero no me quedaba de otra”, dijo la profesora .

La misma situación pasó con Gabriela Sánchez, una docente de Inglés, quien decidió volverse a inocular y optó por ponerse la dosis de Sputnik-V que le correspondía por su edad (18-29 años).

SEP abre línea para denunciar escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), abrió una línea para que madres y padres de familia puedan denunciar a las escuelas que obligan el regreso a clases presenciales.

La SEP puso a disposición el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), en el que se podrán meter quejas e inconformidades respecto a las irregularidades en este regreso a las aulas.

Para poder denunciar los abusos ante la SEP, los interesados se podrán comunicar a los números 800-288-66 88 y 55-3601-8799. Para las escuelas de educación media superior y superior, la atención podrá recibirse a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

Para que la dependencia dé seguimiento al asunto en cuestión, es necesario proporcionar datos como tipo de queja a realizar, nombre del alumno, grado escolar, domicilio, nombre de la escuela, dirección del plantel, teléfono y correo electrónico.

La SEP detalló que en caso de que los interesados en levantar una queja, se encuentren en algún estado, deberán acudir a la Contraloría Interna de la Entidad, así como a las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) para levantarla.

Hace unos días, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio a conocer que el regreso a las instituciones educativas es un hecho para noviembre.

YV & EASZ