Es el inicio de un movimiento potente y poderoso: senadores

Se unen a marcha en favor del INE jóvenes, ONG de DH y políticos

Quieren que consejeros sigan siendo ciudadanos y evitar control político del árbitro; Creel: vamos como pueblo

ONG, jóvenes y políticos se suman a defensa de INE
ONG, jóvenes y políticos se suman a defensa de INEFoto: Especial

La marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá lugar el próximo domingo, sumó ayer adhesiones de organizaciones defensoras de derechos humanos, de jóvenes y de políticos, para configurar un conjunto de organizaciones ciudadanas y de expresiones políticas.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado a la ciudadanía a salir y sumarse a la “defensa del INE”, debido a lo que consideraron interés de un grupo político por controlarlo y de esta manera “debilitar la democracia”.

En conferencia, Xóchitl Córdova, presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), señaló que, como voz de las mujeres, no se encuentran dispuestas a dar un paso atrás en los avances de espacios de participación social y política que se han abierto.

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), explicó que casi cada tres años ha habido reformas al INE, con miras a fortalecerlo, dotarlo de mayor presupuesto y autonomía, pero la nueva propuesta desea todo lo contrario.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que asistirán a la marcha “como parte del pueblo de México, de la soberanía, de la democracia mexicana”. Estimó que la movilización podría ser la más numerosa que se ha dado.

Para algunos senadores del bloque opositor, la marcha para defender al INE es el inicio de un “movimiento potente y poderoso” rumbo al 2024.

Integrantes de PAN, PRI, PRD y Grupo Plural ratificaron su respaldo a la manifestación del domingo. Así lo expuso el senador Gustavo Madero, quien dijo que la defensa del INE constituye una causa unificadora que les permitirá organizarse rumbo a los comicios federales del 2024.

En el mismo sentido se expresó la senadora del PRI Claudia Anaya, quien, además, alertó que el cuidado del INE tiene que ser en muchos aspectos, porque dijo que en Morena también buscan “envenenarlo por dentro”.

llaman a escrutinio público. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que las reformas electorales deben ser sometidas al escrutinio público. 

El magistrado llamó a fortalecer los procesos de la democracia, pues dijo que también son las instituciones las que cuidan de ésta al abonar a la paz social, estabilidad política y “a la unidad y no a la división”. 

Por su parte, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó la importancia del pluralismo democrático e insistió en que se debe trabajar por recuperar la legitimidad y confianza en las instituciones.