Tres asesinatos en enero 2022

ONU-DH y CIDH condenaron los asesinatos a periodistas en México

La ONU-DH y la CIDH instaron al Gobierno federal a investigar el asesinato de Lourdes Maldonado de manera inmediata; rechazaron los tres atentados de enero y exigieron protección para los periodistas

CIDH y ONU-DH condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.
CIDH y ONU-DH condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.Foto: Especial
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López en la ciudad de Tijuana, Baja California, el pasado 24 de enero.

A través de un comunicado instaron al Gobierno federal a investigar el homicidio de manera inmediata y seria, con el objetivo de conocer si se produjo por su labor informativa, además de fortalecer los mecanismos y protocolos para proteger a los periodistas del país.

De acuerdo con la información disponible, el pasado 23 de enero de 2022, sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego a la reportera cuando se encontraba en el interior de un automóvil en las inmediaciones de su vivienda.

Ante lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Baja California abrió una carpeta de investigación a través de su Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida.

Previo a ello, en 2021 la periodista fue blanco de atentados intimidatorios en los meses de marzo y abril, al grado de llegar a las balas, por ello las autoridades comenzaron un protocolo de protección.

Ante este contexto la CIDH y la ONU consideran crítico que, a menos de un mes de comenzado el año, se hayan reportado tres asesinatos de periodistas en México.

En el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México (2018), los organismos internacionales señalaron que uno de los retos es garantizar la libertad de expresión, además de cumplir con las obligaciones del Estado de proteger a los periodistas a través de estrategias y protocolos.

Los atentados contra periodistas ocurridos durante enero de 2022 en México ponen en evidencia la necesidad de que el Estado ajuste y fortalezca sus mecanismos institucionales de protección a periodistas de manera inmediata

Comunicado de los organismos internacionales

MAEP