ONU se suma a plan para Centroamérica

ONU se suma a plan para Centroamérica
Por:

El Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica arranca hoy con la participación de 14 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el cual se  busca ofrecer oportunidades para evitar la migración forzada en esa región, adelantó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Es importante tener al más alto nivel de Naciones Unidas la información de su aplicación y también la presencia de la Secretaría General de los Órganos de Gobierno de Naciones Unidas, porque van a participar en la implementación”, destacó luego de presentar el proyecto a António Guterres, secretario general del organismo internacional.

En respuesta, Guterres también se comprometió a nombrar a un representante especial a fin de que coordine las acciones conjuntas.

El canciller mexicano indicó que el plan inicia con el programa “sembrando vida”, que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, darán a conocer de manera conjunta. “Nuestro país va a aportar recursos por varios millones de dólares”, resaltó.

En tanto, la ONU participará en las 30 recomendaciones elaboradas de políticas públicas, para lograr el crecimiento económico y de empleo en los países de Centroamérica.

“Entonces, lo que se va a hacer es iniciar una de esas 30 recomendaciones que tiene que ver con que hay que ofrecer opciones de empleo inmediato, porque hay una crisis o una dificultad especialmente en las zonas rurales”, explicó Ebrard.

Reiteró que entre los países que ya han hecho público su apoyo al plan destacan España, Alemania y Chile, “pero esperamos que en las siguientes semanas haya respaldo de otros países”.

El Dato: El canciller informó que ya invitó a Japón y a Canadá, y que apelará a los países de la Alianza del Pacífico y del G20. Además, estimó ver resultados en el próximo trimestre.

En este tenor, destacó que la iniciativa que enviará México con sus propios recursos no tiene precedentes, porque se invertirá en El Salvador, pero después se pretende hacerlo en Honduras y Guatemala, “para demostrar que la tesis que manejamos nosotros es que la gente no debe migrar por condiciones extremas de pobreza o inseguridad”.

Respecto a los señalamientos del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para la contención de migrantes, señaló que ya se tenía previsto.

“Estamos acelerando el modelo migratorio de la frontera sur. La Guardia Nacional tiene el apoyo unánime de las fuerzas políticas y está prevista en todo el territorio nacional, no se hizo excepción alguna y en la frontera también le corresponde hacer eso, igual que en el territorio norte y en otros puntos del país”, sostuvo.

De esta manera, indicó que México hace un esfuerzo regulatorio, el cual, dijo, no tiene que ser violatorio de los derechos humanos.

Se integran

El proyecto estima la participación de países e instancias internacionales.

España

Alemania

Chile

ONU: Acnur, Unicef…

Organización Internacional de las Migraciones

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/captura-detienen-sacerdote-leonardo-avendano-asesino-cdmx/

http://www.3.80.3.65/mexico/gobierno-catalan-se-disculpa-con-pueblos-indigenas-mexico-conquista-originarios-alfred-bosch/