Viernes 27.11.2020 - 22:23

ONU y Amnistía reprochan vacío de atención a migrantes ante pandemia

ONU y Amnistía reprochan vacío de atención a migrantes ante pandemia
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) externaron su preocupación por la situación que atraviesan los migrantes en nuestro país, toda vez que se encuentran en riesgo en los centros migratorios y albergues, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Michelle Bachelet, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), manifestó que las personas en “situación de movilidad” están en “extrema vulnerabilidad” por las medidas implementadas en México y Centroamérica contra el virus.

Te puede interesar: “Nos tenemos que poner de acuerdo en lo esencial”

“Algunas medidas adoptadas por los Gobiernos generan impactos desproporcionados en las personas en movilidad, exacerbando los desafíos preexistentes en el ejercicio de sus derechos humanos”, indicó en un comunicado.

“La situación va a empeorar porque los migrantes no tienen redes de apoyos; están excluidos de cualquier tipo de apoyo, aparte de que están siendo discriminados”

Soraya Vázquez

Directora de Alma Migrante

Asimismo, los representantes de la Acnudh en Honduras, Guatemala, México y la delegación regional para América Central y República Dominicana señalaron que las afectaciones impactan directamente en refugiados, trabajadores temporales, víctimas de trata, personas desplazadas y aquellas que cuentan con un estatus irregular.

Por ello, exigieron que se aclare la situación de las personas que han sido llevadas a la zona fronteriza entre México y Guatemala, ya que ésta permanece cerrada y los migrantes enfrentan dificultades para llegar a sus países de origen.

En tanto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) pone en riesgo la vida de las personas migrantes ya que las está dejando a su suerte en las fronteras del país.

“Amnistía Internacional ha visto con preocupación cómo, a pesar de los pronunciamientos de las autoridades del Estado mexicano con respecto a las medidas de protección de la salud de personas migrantes, en la práctica, el INM pone la vida de estas personas constantemente en riesgo ya sea manteniéndolas en detención o dejándolas a su suerte en las fronteras del país”, refirió en una carta enviada al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, donde pide su apoyo, ya que sostiene que no existe ningún protocolo de protección a la salud de las personas migrantes y en necesidad de auxilio internacional en México.

“El INM pone la vida de estas personas constantemente en riesgo ya sea manteniéndolas en detención o dejándolas a su suerte en las fronteras”

Erika Guevara Rosas

Directora para las Américas de Amnistía Internacional

Por su parte, Soraya Vázquez, directora de la organización Alma Migrante, ubicada en Tijuana, Baja California, sostuvo a La Razón que las autoridades no contemplan apoyos para los más de 40 mil centroamericanos varados en nuestro país que se han convertido en un sector de riesgo para la población.

“La situación a a empeorar porque los migrantes no tienen redes de apoyos; están excluidos de cualquier tipo de apoyo, además son discriminados. Los estados del norte dan despensas, pero piden la credencial de elector y ellos al no tener ningún documento quedan excluidos”, dijo.

A su vez, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, manifestó que junto a abogados y organizaciones en Estados Unidos planean presentar una demanda para apoyar a los indocumentados que están varados en el norte del país y que pertenecen al programa Quédate en México.

“Muchos de los mexicanos indocumentados hoy son de los más desprotegidos, los apoyos anunciados no los incluyen y, por otro lado, han pasado discriminación en hospitales ante la pandemia del Covid-19”, aseveró.

“La autoridad mexicana no ha tomado medidas porque los abandona en El Ceibo o Talismán en Chiapas y Tabasco”

Rubén Figueroa

Coordinador Sur–Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano

En tanto, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, apuntó que a los migrantes los han dejado fuera y hay un gran riesgo de infección al interior de los centros migratorios y albergues.

“En esta pandemia dejar a cualquier persona fuera, es un gran riesgo. Francisco Garduño, director del INM, ha reiterado en repetidas ocasiones su desprecio hacia los migrantes, por eso se ha ido contra ellos, pero deben entender que son parte de nuestra comunidad y que deben ser protegidos porque si se ponen en peligro, todos estamos en riesgo”, señaló.

Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador Sur–Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que los migrantes siguen retenidos en las cárceles en México y Estados Unidos por el simple hecho de ser irregulares; aparte de que no pueden respetar las condiciones de salubridad porque no existen condiciones para ello y a las mismas autoridades no les interesa.

“La autoridad mexicana no ha tomado medidas porque los abandona en El Ceibo o Talismán en Chiapas y Tabasco; además se reciben indocumentados que son trasladados a estados donde hay muchos contagios y eso es un grave riesgo, pues deben atenderlos también en el tema de salud, ya que corren un grave riesgo de contagio”.

Este diario buscó al Instituto Nacional de Migración para conocer su postura con respecto a las denuncias realizadas por las ONG, pero apuntó que el tema le corresponde a la Secretaría de Salud federal; no obstante, en la dependencia, detallaron que es responsabilidad del INM el tema de los migrantes en México, ya que tiene protocolos que se deben seguir en este tipo de situaciones y es el experto en la materia.