Operación conjunta detecta narcotúnel entre México y EU

Operación conjunta detecta narcotúnel entre México y EU
Por:

Como parte de la estrategia de colaboración en materia de prevención del delito que realiza la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), con autoridades de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Nogales, Arizona, se localizó un túnel en Sonora que cruzaba la frontera hacia Estados Unidos, informó la CNS a través de un comunicado.

Se informó que al realizar recorridos dentro del drenaje pluvial del cerco fronterizo, policías federales hallaron tierra suelta, donde se halló en la pared restos con textura diferente al concreto, lo que representaba un riesgo para la estructura del drenaje.

“Al efectuar recorridos dentro del drenaje pluvial del cerco fronterizo, policías federales detectaron tierra suelta cerca del punto conocido como W-4, donde se detectaron en la pared de concreto restos con textura diferente al concreto, lo que representaba un riesgo para la estructura del drenaje”, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Al manipular el lugar los elementos se percataron de que era la entrada de una excavación clandestina con un diámetro de entrada de 51 centímetros y una longitud aproximada de 31.5 metros, de los cuales casi 1.5 se encontraban en territorio nacional y más de 30 metros en territorio estadounidense, con dirección hacia un terreno abandonado en Nogales, Arizona.

La dependencia que encabeza el comisionado Renato Sales, informó ayer que los agentes de la Policía Federal fueron quienes hallaron el túnel este fin de semana.

Los agentes movieron la tierra y fue entonces que descubrieron el acceso al túnel, cuyo uso hasta ahora no ha sido determinado.

La CNS explicó que aproximadamente la mitad del túnel se encontraba apuntalado con vigas de madera y el resto tenía tierra y rocas en aparente proceso de construcción, sin alcanzar una salida a la superficie.

Tras el hallazgo, los agentes federales dieron aviso al personal de la Procuraduría General de la República, por lo que el agente del Ministerio Público federal acudió al lugar para dar fe de los hechos y continuar con las investigaciones a fin de saber quién construyó el complejo y los fines que tenía.

Por lo pronto, las autoridades ya buscan al propietario del terreno donde debía desembocar la construcción para interrogarlo sobre ésta.