Se necesita una reforma constitucional

OPLES están en riesgo de quiebra

Tres organismos públicos locales electorales (OPLE) están en riesgo de la quiebra financiera y no podrán operar hacia el cierre del año.

OPLES están en riesgo de quiebra
OPLES están en riesgo de quiebraFoto: Especial
Por:

Después de la jornada electoral, tres organismos públicos locales electorales (OPLE) están en riesgo de la quiebra financiera; de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán, son los que apenas alcanzarán a concluir los comicios y no podrán operar hacia el cierre del año.

En riesgo moderado, según la clasificación que ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) a la situación financiera de los institutos electorales locales, todavía puede afectar el curso del desarrollo electoral en Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que agrupa a todos los OPLE del país, Oswaldo Chacón Rojas, quien es consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, señaló que la negativa de los estados para otorgar recursos necesarios a las autoridades electorales “vulnera su autonomía y representa una intervención en los comicios”.

En entrevista con La Razón, planteó la necesidad de que se haga una reforma constitucional para etiquetar los recursos de los OPLE desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y que los organismos no sigan “sometidos”.

“Lo ideal sería que en el PEF viniera etiquetado en los años electorales, los recursos que se requieren para una elección, habría que generar un indicador para no generar montos arbitrarios”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México