Condena PAN denuncia de Gutiérrez Luna

Oposición cierra filas con consejeros del INE

Kenia López aplaude que el Ejecutivo le pusiera un “estate quieto” a presidente de la Cámara de Diputados; Lorenzo Córdova agradece apoyo de la Barra Mexicana de Abogados

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia LópezFoto: Especial
Por:

Legisladores del PAN calificaron como un error y una irresponsabilidad la decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados de demandar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por su decisión de suspender los trabajos para la consulta de revocación de mandato.

El vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, señaló que “el presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR (Fiscalía General de la República) una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos”.

En su cuenta de Twitter expuso que es imposible que exista un delito en un acto de autoridad legítimo, como es el caso del Consejo General del INE, que se reunió en tiempo y forma para defender los derechos políticos de los ciudadanos.

El presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos. Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo, como el de la mayoría del Consejo

Santiago Creel, Vicepresidente de la Mesa Directiva

“Sobre todo cuando la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral o la Corte. (El INE) ha sido jurídicamente impecable. Se allanó de inmediato a la suspensión que la Comisión de Receso otorgó al presidente de la Cámara de Diputados de continuar los trabajos preparatorios para la revocación de mandato, pese a la insuficiencia presupuestal a la que es sometido”, expresó el legislador.

Respaldó el pronunciamiento de los consejeros, en el que consideraron la denuncia ante la FGR como una acción injustificada y sin sustento jurídico, la cual busca inhibir la independencia del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia.

Por separado, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, calificó como irresponsable y un acto de subordinación la denuncia presentada contra seis consejeros del INE por parte del presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna.

“Es absolutamente irresponsable la actitud del presidente de la Cámara de Diputados que amedrenta por la vía penal a los consejeros del INE. Es una brutal subordinación al Presidente de la República que no debemos pasar por alto”, manifestó.

Es absolutamente irresponsable la actitud del presidente de la Cámara de Diputados que amedrenta por la vía penal a los consejeros del INE. Es una brutal subordinación al Presidente de la República que no debemos pasar por alto

Kenia López Rabadán, Vicecoordinadora de senadores del PAN

En conferencia, expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le puso un “estate quieto” al legislador, al señalar que no se debe penalizar a los consejeros que votaron a favor de suspender temporalmente el proceso de revocación.

“No puede ser que haya una falta de institucionalidad a ese grado, el presidente de la Cámara de Diputados se ve que quiere sus cinco minutos de fama, pero qué lamentable que los quiera tener destruyendo las instituciones”, expresó.

El pasado 22 de diciembre, el morenista Gutiérrez Luna interpuso una demanda ante la FGR contra los seis consejeros que votaron a favor de suspender temporalmente el proceso de revocación por coalición de servidores y abuso de autoridad.

DAN RESPALDO

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a los integrantes de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados “por su posicionamiento público, como profesionales del derecho, frente a quienes pretenden usar las denuncias penales para intimidar, amenazar y atacar injustificadamente la autonomía del órgano electoral”.

Esto, luego de que afirmar que las denuncias penales atentan contra la autonomía de la institución y la independencia de sus integrantes.

PIDEN CLARIDAD

 Con el #YoNoFirmé, usuarios en redes sociales solicitaron al INE mostrar la lista de quienes firmaron para pedir el ejercicio, ya que dijeron que incluso personas fallecidas fueron registradas. Consideraron que las rúbricas recolectadas por Morena son dudosas, y quieren comprobar que no se hizo mal uso de su credencial de elector.

  • El dato: El 25 de diciembre, el INE terminó la recepción de firmas para la revocación de mandato con un millón 79 mil 857 de apoyos electrónicos y al menos nueve millones en versión física.