Oposición califica a mandatario de “represor y asesino”

PAN critica apoyo a Díaz-Canel; exiliados reviran: sigue la lucha

El expresidente Calderón censura que se le dé un trato privilegiado en celebración de Independencia; si AMLO ofrece a la resistencia la rendición, está equivocado, dice líder disidente

Miguel Díaz-Canel participó en el Desfile Militar para conmemorar los 211 años del inicio de la Independencia de México; opositores de AMLO rechazaron la presencia del presidente de Cuba.
Miguel Díaz-Canel participó en el Desfile Militar para conmemorar los 211 años del inicio de la Independencia de México; opositores de AMLO rechazaron la presencia del presidente de Cuba.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Políticos panistas, expanistas y disidentes al régimen de Cuba criticaron la invitación que hizo el Gobierno de México al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, al Desfile Militar que se llevó a cabo este jueves en el Zócalo capitalino.

El mandatario cubano arribó a México como parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo este fin de semana, pero además fue invitado a los festejos por la conmemoración de los 211 años de la independencia. 

El expresidente y expanista, Felipe Calderón, expuso en Twitter que “el presidente cubano Díaz-Canel encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”. 

El presidente nacional PAN con licencia, Marko Cortés, calificó como una “aberración” que se considere a Cuba como un ejemplo de nación: “¿será porque es un estado totalitario que persigue a quien piensa diferente, donde las libertades y los derechos no son respetados? ¡Una vergüenza!”. 

La diputada federal panista, Margarita Zavala, criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “insiste en hacer de Díaz-Canel su invitado especial. Quienes luchamos por la democracia en México y en nuestros países respondemos: #PatriaYVida”. 

El también diputado albiazul, Gabriel Quadri, expuso: “la Unión Europea condena a la dictadura comunista cubana por atropello de derechos humanos. El gobierno mexicano acoge al dictador y humilla a nuestras Fuerzas Armadas. Una vergüenza de política exterior”.

El 15 de septiembre, la senadora de ese partido, Lilly Téllez publicó una carta en rechazo a la visita del presidente cubano, al señalar “la escasez de medicamentos y alimentos por la crisis sanitaria” en la isla. 

Su compañero en la Cámara alta, Damián Zepeda, acusó al gobierno de “apoyar a una dictadura represora y violadora de derechos humanos. Millones sufren en Cuba y aquí lo celebra ¡Detestable!”

Minerva Hernández, senadora albiazul, subrayó que “no es bienvenido un dictador en una democracia, mucho menos hoy que conmemoramos el inicio de la lucha por nuestra libertad, esa misma libertad que hoy exige el pueblo cubano”.

Protesta desde lejos

 El líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, expresó que el Presidente López Obrador está equivocado si pretende que la disidencia se rinda ante el régimen cubano.

“Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre”, y enfatizó a la agencia EFE que la resistencia cubana dentro y fuera de la isla no puede ser ignorada ya que es un factor que “tiene al régimen en jaque”. 

El historiador cubano afincado en México y columnista de La Razón, Rafael Rojas, señaló que la máxima de que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana, “no se ha cumplido ni se cumple en Cuba desde hace 60 años. Quien no está de acuerdo es excluido de múltiples maneras, desde la cárcel hasta el exilio”.

La disidente cubana y directora del diario 14 y Medio, Yoani Sánchez, dijo que el mandatario mexicano “da un espaldarazo a Díaz-Canel en su afán por salvar al régimen cubano”.

KEFS