PAN y PRD piden una condena más enérgica

Oposición cuestiona tibieza por invasión; es correcta: expertos

Legisladores y dirigentes partidistas consideran que la intervención en Ucrania pone en vilo la paz en la región; especialistas afirman que México tiene una posición activa

Oposición cuestiona tibieza por invasión; es correcta: expertos
Oposición cuestiona tibieza por invasión; es correcta: expertosFoto: Especial

Mientras legisladores y líderes del PAN y del PRD cuestionaron la “tibieza” del Gobierno mexicano en su postura por el ataque de Rusia contra Ucrania, especialistas estimaron que la actuación de la administración mexicana ha sido adecuada.

El vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que México debe dejar a un lado su postura neutral en esta crisis, en la que es clara la violación a los derechos humanos.

Antes de que se diera a conocer este jueves la determinación del Gobierno mexicano, de emitir una condena enérgica a las acciones rusas, el diputado federal del PAN dijo que hay un ataque unilateral desde el gobierno ruso contra Ucrania, lo que pone en riesgo a la sociedad civil.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Dejémonos ya de situaciones de neutralidad y de principios que deben estar sometidos a los derechos humanos. Debemos contar con una representación que sea digna de todos los mexicanos y que no se ande a medias con declaraciones neutrales, débiles”, apuntó.

A su juicio, el Gobierno mexicano dio “una declaración tímida. Una declaración que no merece tener esa posición, la que ha expresado el Presidente por conducto del secretario de Relaciones Exteriores”.

Creel Miranda señaló que el Presidente no quiere recordar los principios constitucionales por los cuales deben regirse las relaciones internacionales, los cuales son el principio de la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Ese principio está desde el primer artículo de la Constitución. Todos los demás principios deben subordinarse”, subrayó.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con él coincidió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien expresó que al Gobierno mexicano le faltaba un posición clara y firme ante la intervención militar rusa.

“A falta de una postura clara y firme del Gobierno mexicano, desde el PRD rechazamos y condenamos enérgicamente la intervención militar rusa en Ucrania. Es muy grave lo que está sucediendo, se pone en vilo la paz de la región occidental de Europa y de las grandes potencias”, publicó en su cuenta de Twitter.

En contraposición, Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, consideró que la postura de México sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es la correcta, porque siguen los principios de política exterior consagrados en la Constitución.

“Pero más allá de esos principios, me parece que un rol que tiene que jugar México pues es el de diseminar y dar a conocer la grave situación en la cual se pondría el mundo si esto continúa o si esto avanza”, resaltó.

.
.Gráfico: La Razón de México

el exrepresentante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) negó que haya una postura tibia del Gobierno, ya que el país se ha caracterizado por ofrecer una posición de paz.

En consonancia, Carlos Ortega Robledo, experto en geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que México no mantiene una postura “tibia” en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No, al contrario: tiene una actividad altamente activa en el asunto, pero guiado frente a las normas de alcance constitucional en materia de política exterior establecidos dentro del artículo 89 de la Constitución, lo cual, en términos generales, versa sobre la no injerencia en asuntos internos de los Estados”, declaró.