Oposición recrimina que Muñoz Ledo presida Cámara de Diputados

Oposición recrimina que Muñoz Ledo presida Cámara de Diputados
Por:

Legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional reprocharon que Porfirio Muñoz Ledo presida la Cámara de Diputados, por lo menos hasta el 5 de septiembre, cuando los líderes de bancada se reúnan para llegar a acuerdos, en lo que es el segundo año de la 64 legislatura.

Contenido relacionado: Sin mayoría calificada para Mesa Directiva, abren puerta a reelección de Muñoz Ledo

La tarde de este sábado, la Cámara Baja quedó formalmente constituida para el periodo ordinario que inicia el domingo.

Tras la votación, la bancada del blanquiazul se paró de sus curules para rodear al presidente de la Cámara con cartulinas en mano en las que se leía:

“Morena no cumple”, mientras el coordinador del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks subió a la tribuna a pesar de la negativa de Muñoz Ledo a lamentar que “hoy no es un buen día para la democracia”.

“La pluralidad es una divisa, no es un mal tolerado. Acción Nacional lo que pide es respeto a la democracia, respeto a la legalidad, respeto a la pluralidad y el respeto que nos debemos todos nosotros. Vamos a entrar a este papel”, subrayó.

Con gritos de “¡Es-pu-rio!... ¡Es-pu-rio!", de la bancada azul que reventaron los oídos del presidente de la Cámara, el líder del PAN enfatizó que “hoy lamentablemente Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político. Es lamentable”.

“¡México quiere soluciones, no quiere pretextos, no quiere descalificaciones!, vamos a seguir construyendo la democracia”, concluyó, mientras seguían los gritos de "¡Es-pu-rio!".

“Muchas gracias, –usen un diccionario más rico”, respondió Muñoz Ledo, y agradeció también a Romero Hicks su opinión: “se toma en cuenta y figurará en el Diario de los Debates”, y cumplió, la intervención del panista se publicó íntegra.

En las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo varios legisladores respondieron con el grito de “¡Por-fi-rio!... Por-fi-rio Por-fi-rio!", que se mezcló con diversos insultos lanzados desde las curules azules.

Ese escenario, fue considerado por legisladores de Morena en su sesión plenaria, por lo que un equipo jurídico de asesores ya trabaja en coordinación con legisladores expertos en Derecho, a fin de concretar una propuesta que evite una mayor crisis parlamentaria.

Sin embargo, luego de la sesión y una serie de conferencias de prensa de distintos grupos parlamentarios, la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se suspendió sin llegar a acuerdos, por lo que este domingo se reanudará la reunión a las 16:00 horas.

Sesión de 20 minutos, en la que la bancada de Morena acordó una hora antes rechazar la propuesta del PAN, por lo que el legislador del blanquiazul Xavier Azuara no relevará a Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva, al menos, no este año.

“En virtud de no alcanzar la mayoría calificada requerida, devuélvase el acuerdo a la Junta de Coordinación Política”, dijo el aún presidente de la Cámara.

Un rejuvenecido Muñoz Ledo, luego de haberse sometido a una cirugía de la vesícula, habló claro y casi a gritos para decir que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada… pero la inconformidad panista sonaba más fuerte en el salón de sesiones.

“Por favor, sean respetuosos, yo he respetado a su orador”, pidió el presidente de la Cámara, para finalmente poder dar fin a la sesión con la entonación del himno nacional y la convocatoria para el domingo, en la que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, entregará el Primer Informe de Gobierno.

“Se suplica revisen su lista de adjetivos porque sólo tienen uno, se acabó”, remarcó Muñoz Ledo.

En conferencia de prensa posterior, el coordinador de Morena, Mario Delgado resaltó que tal como señala el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el PAN hizo su propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva, pero no alcanzó las dos terceras partes.

“En la Junta de Coordinación Política buscaremos una salida en cumplimiento de la Ley”, explicó acompañado de decenas de legisladores que improvisaron un mitin de apoyo a su líder parlamentario.

Cuestionado sobre las declaraciones del senador Ricardo Monreal, quien consideró que es importante respetar la ley “para que no haya una crisis institucional", Delgado Carrillo respondió tajante: "nosotros nunca hemos aceptado ni aceptaríamos ninguna intervención ajena a esta Cámara. El respeto a la Cámara ajena es la paz".

Minutos más tarde, la bancada del Revolucionario Institucional emitió un comunicado donde lamentaba lo ocurrido en San Lázaro.

"Lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo entre los grupos parlamentarios para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y nos mantenemos atentos a seguir con este proceso, como establece la Ley Orgánica, y llegar a un acuerdo en los próximos cinco días", expresó el tricolor en su documento.

Consideró que si se altera el orden o se esquiva la legalidad mediante argucias, la gobernabilidad en San Lázaro se pondrá en riesgo y, sobre todo, afectará la calidad democrática.

fgr