Reclama a AMLO entrega de fondos

Tamaulipas a AMLO: hacemos lo mismo que usted hizo cuando era Jefe de Gobierno

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca demanda al Presidente trato equitativo; llama a intervenir tras diferencias sobre el líquido y a no caer en provocaciones

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dialoga con el Presidente, ayer, durante su visita a la entidad.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dialoga con el Presidente, ayer, durante su visita a la entidad.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un trato equitativo en el conflicto por el agua con Estados Unidos y que no se afecte más a los agricultores de la región.

Al encabezar junto con López Obrador el programa de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, el mandatario estatal dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe poner orden en este caso, con el propósito de que los agricultores de la zona baja del Río Bravo no vuelvan a registrar pérdidas en sus cosechas.

“Que no quede la menor duda a nadie, vamos a luchar por la legalidad, por nuestra tierra y nuestra gente. Pedimos su intervención para resolver un conflicto del agua definitivamente, no sólo el que tenemos hoy en día, eso se puede hacer a través de la normatividad del agua. Poner orden”, insistió.

El panista dijo que hubo muchos actos de corrupción, concesiones que se dieron ilegalmente, e incluso “huachicol” y hay unos que se quieren apropiar de lo que no les corresponde; el líquido es de la nación y quien pueden arbitrar esa concesión es la Federación.

“No hay que caer en provocaciones, en la trampa de querer dividir entre agricultores de un estado y de otro, simplemente que exista la ley y exista equidad para los agricultores de Tamaulipas”, enfatizó García Cabeza de Vaca.

Previamente, el gobernador reiteró que debe mejorar el pacto de Coordinación Fiscal porque Tamaulipas es de las entidades que más aportan , sólo por debajo de la CDMX —275 mil millones de pesos—, por lo que insistió en dar equidad.

“Pónganse en nuestros zapatos”, dijo al recordar cuando López Obrador fue jefe de Gobierno en 2002 y presentó una controversia constitucional para exigir recursos para la capital del país: “No le estaban dando los recursos que correspondían y era el que más aportaba (…) Tenía razón, ahora póngase en nuestros zapatos, estamos haciendo exactamente lo mismo”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,Foto: Especial

En torno al tema del agua, el representante mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de la Cancillería, Humberto Marengo, consideró que hay 99.87 por ciento de certeza de que la población fronteriza de México no sufra por falta de agua.

El cálculo de las autoridades es que hay agua suficiente para garantizar el consumo humano hasta octubre de 2021, pero no hay garantía de abasto para uso agrícola, lo que provocó la molestia de los productores de Tamaulipas, señaló en entrevista con La Razón.

Además, dijo que tomar el agua mexicana almacenada en las presas La Amistad y Falcón evitó que se presentaran demandas por parte de agricultores estadounidenses que hubieran terminado con un Tratado que resulta benéfico para México.

Y aclaró que Acuña, Coahuila y Nuevo Laredo tendrán agua garantizada por la presa La Amistad, mientras que Reynosa y Matamoros se surtirán de El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, y Marte R. Gómez, de Tamaulipas.