Congelan cuentas del gobernador y emiten alerta migratoria

Ordenan detención de Cabeza de Vaca; éste acusa: decisión se tomó en Palacio

Juez concede petición a FGR por lavado y delincuencia organizada, delitos adicionales al de defraudación por el que Cámara lo procesó; mandatario denuncia que la ley ha sido sepultada por el capricho; UIF bloquea 37 cuentas e indaga si hubo recursos a campañas

Por la mañana, el gobernador tuiteó una imagen de su gira de trabajo por San Fernando.
Por la mañana, el gobernador tuiteó una imagen de su gira de trabajo por San Fernando.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; en respuesta, el mandatario afirmó que se defenderá hasta el límite de sus fuerzas y subrayó que es una decisión tomada desde Palacio Nacional ante el declive electoral de Morena.

“Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario estatal en un posicionamiento difundido por la noche.

Afirmó que se defenderá ante las falsas imputaciones en su contra, como lo ha hecho desde el inicio de la “andada política y mediática (aunque) estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho”.

Dijo que hay una evidente violación a la presunción de inocencia y del debido proceso y acusó que se está violentando la decisión del Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la vigencia del fuero.

No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo tribunal del país. La decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

La orden de aprehensión la emitió el juez de Control Iván Aarón Zeferín, del Penal Federal el Altiplano, en el Estado de México, confirmaron fuentes judiciales a La Razón, y en caso de concretarse, será el primer gobernador en funciones detenido en la historia moderna de México.

Además, a petición de la FGR, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que emitió una Alerta Migratoria para buscarlo a “través de todos los puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional”.

De igual forma, se tiene previsto girar una ficha roja por la Interpol para su búsqueda en 142 países, y lograr la detención con fines de extradición a nuestro país.

Adicionalmente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que ordenó el bloqueó de las cuentas del mandatario tamaulipeco, y que continuarán las indagatorias.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco “G” por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, 12 personas físicas y 25 jurídicas. Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco “G” o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, escribió en Twitter.

He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad

Santiago Nieto, Titular de la UIF

Las cuentas bloqueadas pertenecen a la madre del mandatario, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su esposa, Mariana Gómez; sus hermanos Ismael (actual senador del PAN) y José Manuel, así como su suegro, José Ramón Gómez; el empresario Juan Francisco Támez y el contratista Baltazar Higinio Reséndez, además de algunos colaboradores del gobierno.

Adicionalmente, se ordenó “congelar” los recursos de 25 empresas ligadas a García Cabeza de Vaca, entre ellas, Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y la inmobiliaria RC de Tamaulipas.

La FGR acusó al gobernador tamaulipeco de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por la venta de un departamento en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, por el cual no se pagaron impuestos del orden de 6.5 millones de pesos.

La UIF presentó también dos denuncias por un presunto depósito irregular de 4.5 millones de pesos a la cuenta de su suegro, José Ramón Gómez.

Es un atropello jurídico, el gobernador tiene fuero, no puede ser aprehendido y el fuero es precisamente para evitar ese tipo de persecuciones políticas y detenciones. Es una violación a la Constitución

Daniel Vergara, Jurista del Colegio Nacional de Abogados

Las autoridades ministeriales detectaron que el gobernador tenía una supuesta fortuna valuada en más de 951 millones. Tan sólo entre abril y diciembre de 2019 acreditaron movimientos por más de 42 millones de pesos que se triangularon a través de una empresa con una muy baja actividad comercial, denominada TC12, que a su vez recibió los recursos de RC.

Ayer por la mañana, el gobernador se reunió con su gabinete de seguridad para trabajar en las mesas de paz y luego dio audiencias en Casa Tamaulipas. Después de las 14:00 horas todo cambió: el rumor de que se había girado una orden para detenerlo cambió su estrategia. Reunió a sus colaboradores y comenzó a revisar los diversos escenarios. A las 22:10 horas emitió un comunicado en el que denunció que le han impedido una defensa justa.

“No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo tribunal del país. Este país no es la nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, señaló en el documento.

  • El dato: El 10 de mayo, la FGR informó que el Departamento de Justicia de EU remitió información sobre posibles irregularidades en las operaciones financieras realizadas por el mandatario.