Clima en México

"Orlene" se intensifica a huracán categoría 2 frente a las costas de Jalisco

Su amplia circulación producirá lluvias intensas en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa y fuertes en Durango

"Orlene" se intensifica a huracán categoría 2 frente a las costas de Jalisco
"Orlene" se intensifica a huracán categoría 2 frente a las costas de JaliscoFoto: SMN
Por:

La Comisión Nacional del  Agua (Conagua) informó que el huracán "Orlene" se intensificó este sábado a Categoría 2 frente a las costas de Jalisco.

En el transcurso de la noche, el huracán "Orlene" categoría 2 en la escala SaffirSimpson, continuará su desplazamiento frente a las costas de Jalisco.

"Su amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Durango; además se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y de 40 a 50 km/h con olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y Sinaloa", indicó en un comunicado.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Orlene” se localizó a 285 km al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 375 km al sur de las Islas Marías, Nayarit, presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas y Guerrero; fuertes en regiones de Chihuahua, Oaxaca y Sonora; y chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Sonora y Tabasco, que serán generadas por canales de baja presión sobre el noroeste y el sureste de México y la entrada de humedad de ambos océanos.

Sinaloa mantiene Alerta Amarilla ante huracán "Orlene"

Protección Civil en Sinaloa mantiene Alerta Amarilla en el estado, ante la inminente llegada del huracán -ahora categoría 2- “Orlene”.

La alerta significa peligro moderado, y se acerca al centro y sur del estado, de acuerdo a la dependencia estatal.

Protección Civil pidió a la población identificar refugios temporales, almacenar alimentos y bebidas, así como artículos de emergencia.

Además pidió guardar documentos importantes como actas de nacimiento o escrituras de casa en bolsas de plástico.