Sobre hechos del 2016

Osorio Chong acude a FGR para declarar por caso Nochixtlán

Miguel Ángel Osorio Chong acudió a declarar a la Fiscalía General de la República por el desalojo y enfrentamiento entre miembros del magisterio y policías estatales en Nochixtlán

La comparecencia de Osorio Chong fue ordenada por el juez que lleva el caso, desde el 11 de mayo.
La comparecencia de Osorio Chong fue ordenada por el juez que lleva el caso, desde el 11 de mayo.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a declarar el lunes como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desalojo y enfrentamiento entre miembros del magisterio y policías estatales en Nochixtlán, Oaxaca.

Osorio Chong respondió las preguntas del ministerio público en torno al conocimiento que tuvo de los enfrentamientos ocurridos el 19 de junio de 2016, los cuales dejaron 8 muertos y decenas de heridos. En aquel momento era secretario de Gobernación.

El Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad 19 de Junio”, se congratuló por el citatorio que giró la FGR a Osorio Chong, aunque no asistió en calidad de acusado, sino de testigo de los hechos.

“Hasta el momento no ha habido ningún castigo para los responsables de esta cruel masacre tanto los que la operaron y ejecutaron como a los intelectuales de estos hechos”, expuso el Comité de Víctimas en un comunicado de prensa.

De acuerdo con fuentes judiciales, la comparecencia de Osorio Chong fue ordenada por el juez que lleva el caso desde el 11 de mayo.

Es un hecho histórico porque Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá rendir cuentas por esos hechos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron", sostuvo el Comité de Víctimas en su comunicado.

El organismo acusó a la FGR de negarse a investigar la cadena de mando policiaca que ordenó el retiro del plantón de militantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que mantenían sobre la carretera federal en Nochixtlán.

fgr