Osorio Chong se desmarca de Lozoya; “sólo hablé dos veces con él”

Afirma no tener temor de ser llamado a declarar por la FGR; en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ocultó nada, asegura 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
osorio chong, exsecretario, lozoya, exdirector, vinculo,

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó de cualquier vínculo con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España, y expresó no tener temor de ser llamado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este u otros casos.

“Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Creo que dos veces siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces, y por supuesto me lo encontraba muchas veces en el Gabinete del gobierno. Pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”, expresó en entrevista.

El también coordinador del PRI en el Senado, aseguró que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no se ocultó nada y recordó que la investigación contra Emilio Lozoya viene desde esa administración, por lo que es “bueno” que se le haya detenido.

“Que se hagan las investigaciones, que no sea solamente un tema mediático, sino al contrario, con sustento, con elementos, con instrumentos que permitan señalar a las personas y también exonerarlas”, consideró.

Contenido relacionado: Emilio Lozoya rechaza ser extraditado a México

Osorio Chong pidió un proceso justo para Lozoya Austin, acusado presuntamente de desvío de recursos en Pemex, así como de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Por ello, pidió, “hacer una investigación completa, exhaustiva y que se llegue a la responsabilidad que cada quien haya cometido en sus acciones”.

En ese sentido, afirmó que no teme ser citado por las autoridades para declarar en torno a hechos constitutivos de delito cometidos en el sexenio de Peña Nieto.

“No tengo ningún temor. Ni como lo dijeron en algún momento de la Estafa y como lo dijeron ahora de Odebrecht. Absolutamente nada, nada que ver”, manifestó.

Agregó que él se hace responsable de sus actos, de la toma de decisiones que hizo en la Secretaría de Gobernación, “y por supuesto que siempre he dado la cara”.

Cuestionado sobre los señalamientos de vínculos con Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el senador del PRI también se deslindó de cualquier relación con el exfuncionario detenido en Estados Unidos.

“A Genaro García lo vi una vez en la transición, creo que lo vi una vez en la transición, y por supuesto como dos veces como gobernador. No tengo ninguna relación, no la tuve con él”, estableció.

kl