Padres de Guardería ABC piden terminar simulación y que Bours se responsabilice

AMLO-decreto-Guardería-ABC-12mar20
Por:

Padres de los 49 niños que hace 10 años perdieron la vida en la Guardería ABC demandaron al gobierno federal que no caiga en simulaciones con el caso de Eduardo Bours y finque bien los argumentos de la denuncia en contra del exgobernador.

En el Antimonumento ABC 49, ubicado enfrente de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que a pesar de que el proceso contra Bours no procederá de inmediato, esperan que no se trate sólo de un anuncio mediático en el marco del décimo aniversario de la tragedia.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de robustecer esa denuncia y esperemos que contenga los elementos suficientes como para determinar o poder vincular a proceso a Eduardo Bours, es un anhelo que tenemos todas las familias, sentimos que el exgobernador de Sonora ha sido uno de los grandes impunes, de los grandes responsables y que ha salido con las manos totalmente limpias.

“Que no quede en lo mediático o en el contexto del aniversario, como ha sido en otros años, que si ya empezaron no quede en una simulación, que hagan lo que tengan que hacer, que aporten los elementos suficientes para que podamos decir que sí se está haciendo justicia”, manifestó Julio Márquez, padre del niño Julio César Marquez Báez.

En declaraciones a La Razón, señaló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto jamás hubo la intención de hacer justicia por el caso de los 49 menores, lo que permitió que no rindieran cuentas los exdirectores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, quien falleció en 2015.

Cuestionado sobre si confían en las acciones del actual gobierno federal, el también integrante de la asociación civil Nuestro Legado ABC reconoció que “es difícil decir que confiamos plenamente”.

“Hay un halo muy grande de impunidad, podrá haber personas sentenciadas que eventualmente pisen la cárcel, pero impunidad, esa sensación nos va a quedar”, aseveró.

Márquez advirtió que la simulación que prevalece en el caso de la Guardería ABC se observa en otras guarderías, pues indicó que su asociación ha identificado que en los últimos 10 años han fallecido menores en estos espacios, en su mayoría por la falta de capacitación del personal que trabaja en dichos espacios.

“El total de muertes son 88 después del 5 de junio de 2009, lo que supera por mucho a las ocurridas en la Guardería ABC. Las causas principales han sido broncoaspiración, el 65 por ciento, de los decesos, que si bien no estamos hablando de un incendio como el de ABC, pero una sola vida que se pierde es una tragedia. Denota la falta de capacitación del personal que labora en las guarderías”, apuntó.

Dijo que a pesar de que han hecho algunas mejoras, los gobiernos todavía no toman en cuenta la verdadera situación de las guarderías: “dicen que todo está funcionando, pero hay muchas carencias en las guarderías, he recorrido medio país visitando guarderías, hay excelente personal de servicio, pero también hay lugares que son bombas de tiempo para nuestros niños”, remarcó.

A 10 años de la tragedia, los padres de los menores de la Guardería ABC insistieron que se debe hacer justicia, por lo que agregaron zapatitos de bronce en el Antimonumento ABC49, para recordarle a las autoridades federales y estatales “que tienen una deuda de justicia, que nos deben justicia y tranquilidad a las familias de los niños de la Guardería ABC, y que les deben justicia a todo el país”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/complican-a-trump-manotazo-a-mexico-pero-sigue-en-la-mira/

eda