Lo superan Panamá, Costa Rica y Bolivia

El país, 4º en abandono escolar en AL, dice la IP

Según estudio de Educación con Rumbo, las principales causas de deserción son falta de recursos y la desmotivación; la UNAM acelera el regreso a clases presenciales

El país, 4º en abandono escolar en AL, dice la IP
El país, 4º en abandono escolar en AL, dice la IPFoto: Especial
Por:
  • Yazmín Veloz

México se encuentra dentro de los cuatro países con mayor deserción escolar en América Latina, advirtió Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la presentación de los resultados del estudio que la asociación Educación con Rumbo llevó a cabo sobre abandono y rezago durante la pandemia, Ganem detalló que México, Panamá, Costa Rica y Bolivia son los que tienen mayor abandono escolar en la región.

“Nos preocupa que el abandono escolar derive en deserción definitiva y en rezago, porque los alumnos que dejan de estudiar por ciertos periodos, y posteriormente regresan a la escuela, muestran un deterioro de conocimientos y habilidades que ya tenían y que perdieron durante la pausa en sus estudios”, afirmó.

También recordó que, de acuerdo con estadísticas del Inegi, 5.2 millones de personas en México dejaron de estudiar en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia, de las cuales 2.8 millones son hombres.

Reveló que la Ciudad de México es la entidad que presenta mayor deserción escolar de todos los niveles durante la crisis sanitaria, ya que 93 mil 418 personas dejaron la escuela en el ciclo pasado. Además, 670 escuelas cerraron, de las cuales 474 eran privadas.

Explicó que el estudio arrojó que existen cuatro causas para el abandono de los alumnos en el país.

La primera es la falta de recursos económicos y la necesidad de dejar la escuela para conseguir un empleo y ayudar en casa; la segunda es el problema de aprendizaje y la desmotivación; le siguen los problemas familiares que afectan a las personas en su desarrollo académico y, por último, la desigualdad social, que se presenta con problemas como la lejanía de su casa con el centro educativo al que asisten, así como la ubicación de su residencia en una zona insegura.

Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación con Rumbo, señaló que es complicado llevar a cabo un análisis con cifras certeras, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado estudios para medir el impacto que ha tenido la pandemia en México.

“Es complejo poder generar indicadores certeros, porque no nos han proporcionado datos, no hay información que haga evidente el impacto real”, dijo.

Amozurrutia aseguró que las autoridades educativas deben hacer una evaluación en todos los niveles educativos para obtener indicadores que ayuden a comprender la situación académica que atraviesa el país y, posteriormente, iniciar un proceso de regularización.

Ponen “turbo” a retorno. Por separado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que, debido al descenso de contagios de Covid-19 que nuestro país ha experimentado en la última semana, incrementará las actividades presenciales en todos los niveles educativos.

La universidad indicó que las entidades académicas en donde, por acuerdos previamente establecidos, las actividades presenciales hayan sido planteadas para fechas posteriores, deberá convocarse a los consejos técnicos e internos para que analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades, con el fin de acelerar el regreso a las aulas.