Se afecta el debido proceso

Denuncian colusión entre juez y Fiscalía en caso Cabeza de Vaca

Senadores del PAN acusan que Iván Zeferín violó reglas al pedir a empresario imputado apegarse a criterio de oportunidad; "afecta confianza", aseguran

Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano.
Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano.Foto: Justicia TV
Por:

El PAN en el Senado denunció la presunta colusión entre el juez Iván Zeferín Hernández y la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia de Baltazar Reséndiz Cantú, al sugerirle acciones legales al imputado en el marco del caso que se desarrolla en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los panistas señalaron que es muy grave que el juez afecte el debido proceso y el principio de imparcialidad, lo cual quedó evidenciado en el video que se grabó durante la audiencia.

Indicaron que en el desarrollo de la cita con el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, éste le sugirió al imputado que se apegue al criterio de oportunidad, lo que constituye una falta a las garantías del debido proceso.

“Es sumamente grave que el juez Iván Zeferín Hernández esté afectando el debido proceso y el principio de imparcialidad en la impartición de justicia”, remarcaron.

Los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta mencionaron que dicho recurso es una atribución que la FGR puede considerar para el ejercicio de la acción penal.

Los senadores del blanquiazul manifestaron que esa acción es inaceptable y afecta la confianza en la impartición de justicia.

“Lo anterior presume una colusión entre el juez y la Fiscalía General de la República, algo a todas luces inaceptable, que afecta la confianza en la impartición de justicia, precisamente en momentos en donde atestiguamos día tras día del uso y abuso del poder de las instituciones del Estado para atacar a opositores, críticos o contra todos aquellos que resulten incómodos”, señalaron.

Acción Nacional en la Cámara alta advirtió que con estos hechos el juez Iván Zeferín Hernández podría incurrir en faltas administrativas, ya que el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece entre las causas de responsabilidad de los servidores del Poder Judicial el “no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores”.

Los panistas apuntaron que también se puede configurar un delito, tal como señala el Código Penal Federal en su artículo 225 respecto a los ilícitos cometidos por los servidores públicos: “Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes: Dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen”, indicaron.

El grupo parlamentario demandó a los miembros del Poder Judicial que se tomen cartas en el asunto y eviten acciones, como las cometidas por el juez Iván Zeferín Hernández, que impidan la realización de un proceso legal justo.

“Desde el Senado de la República hacemos un firme llamado a los integrantes del Poder Judicial, para que tomen cartas en el asunto y se eviten estos actos que en nada contribuyen a la certeza, la legalidad y el apego al Estado de derecho”, remarcaron.

JVR