Proceso electoral 2024

Alebresta Marko al Frente; anticipa hombres para Puebla, Yucatán, Veracruz y la CDMX

Irían con Eduardo Rivera, Renán Barrera, José Yunes y aquí el que más suena es Taboada; aspirantes ven grave dejar fuera a mujeres; no está decidido, dicen

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en una imagen de archivo.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

El Partido Acción Nacional (PAN) anticipó las candidaturas en las cuales el Frente Amplio por México (FAM) postulará hombres para las gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, de acuerdo con el criterio de paridad de género que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, aspirantes a la Jefatura de Gobierno pidieron un proceso transparente.

Fuentes de ese partido indicaron a La Razón que las entidades que serán encabezadas por un hombre son Puebla, con el panista Eduardo Rivera; Yucatán, con el también panista Renán Barrera; Veracruz, el priista José Yunes, mientras que sobre la Ciudad de México señalaron que se escucha con mayor fuerza el nombre de Santiago Taboada, aunque en este caso falta confirmar reglas.

El diputado federal del PAN Jorge Triana confirmó a este rotativo los nombres de los aspirantes, pero aclaró que falta resolver en la capital, ya que hay otras aspiraciones igual de fuertes.

“En la Ciudad de México es un proceso aparte, porque se van a dar a conocer unas reglas para el proceso interno, debido a que hay varios tiradores, aunque se está orientando que sea Santiago Taboada”, explicó Triana Tena.

Por otra parte, dijo que en Guanajuato ya tienen confirmada a la mujer que encabezará la candidatura: la también integrante del PAN Libia Dennise García Muñoz Ledo, pero reconoció que en Morelos, Tabasco, Jalisco y Chiapas siguen en el proceso de definición.

No será un candidato impuesto, será a través de un proceso democrático, libre, transparente y con la participación de los tres partidos políticos que forman la alianza

Cynthia López Castro, Diputada del PRI

Al darse a conocer el nombre de quien podría ser quien encabece la candidatura en la Ciudad de México, aspirantes a la Jefatura de Gobierno señalaron que no se debe dejar fuera a las mujeres, por lo que pidieron un proceso transparente y democrático en el proceso interno.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, aseguró que la candidatura para la Jefatura de Gobierno debe ser definida por los dirigentes del PAN, PRI y PRD en la ciudad, luego de considerar los elementos que más convengan a la alianza.

Mencionó que, una vez consensuada la decisión, serán los alcaldes aspirantes quienes emitan su postura, por lo que ella misma y el edil con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, así como la de Álvaro Obregón, Lía Limón, se pronunciarán oportunamente.

“La alianza será la ganadora en la contienda electoral del 2024, considerando la fuerza mostrada en los pasados comicios de 2021 y con base en los resultados de las gestiones exitosas realizadas por los alcaldes de oposición en la Ciudad de México”, dijo en un posicionamiento público, en respuesta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien declaró que el Frente Amplio por México postulará a un hombre a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Quien también mostró su inconformidad es la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, al advertir que “no hay nada decidido; no ha iniciado el proceso interno y sería muy grave que nos dejaran fuera a las mujeres precandidatas”. Dijo que será la gente la que deba elegir quién es el candidato que abanderará al Frente Amplio por la Ciudad de México.

“No será un candidato impuesto, será a través de un proceso democrático, libre, transparente y con la participación de los tres partidos políticos que forman la alianza”, mencionó a través de un videomensaje.

Subrayó que es grave que quieran dejar fuera a las mujeres. “El 5 de noviembre, los tres partidos firmarán el convenio de coalición por la ciudad, pero eso no significa que el candidato está decidido. Apenas vamos a entrar a proceso”, apuntó.