Política nacional

PAN denuncia a AMLO ante INE por uso electoral del BOA

Legisladores panistas señalan que el Ejecutivo está actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, ya que busca incidir en la opinión pública

El documento de la supuesta creación del Bloque Opositor Amplio fue presentado esta semana en una conferencia del Presidente de México.
El documento de la supuesta creación del Bloque Opositor Amplio fue presentado esta semana en una conferencia del Presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

Diputados federales del Partido Acción Nacional interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, por la distribución de un documento atribuido al Bloque Opositor Amplio (BOA), en el que señalan al blanquiazul como parte del mismo.

La diputada federal Marcela Torres, advirtió que el Ejecutivo Federal “está actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo”.

En el documento entregando en las oficinas del INE, la legisladora anexó pruebas de constantes descalificaciones por parte del presidente al PAN y pidieron sancionarlo al igual que al vocero del Gobierno de la República.

“Es evidente la violación al artículo 134, lo anterior en virtud de que las estrategias de los partidos políticos, independientemente de la veracidad del documento presentado, no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, a favor o en contra”, dijo la congresista.

Torres Peimbert, argumentó que la causa de la presente queja consiste en que, sin importar la veracidad del documento, los dichos y las acciones del primer mandatario influirán en el proceso electoral 2020-2021, violentando tanto el principio de imparcialidad como las directivas constitucionales que debe seguir toda propaganda.

Asimismo, la panista señaló que la estrategia de comunicación del gobierno Federal se ha centrado en la realización de ruedas de prensa matutinas, las cuales se llevan a cabo con recursos públicos, por lo que consideró que se deben tratar como propaganda.

“El orden jurídico electoral no es de cumplimiento voluntario, sino de carácter obligatorio y su incumplimiento debe traer consigo consecuencias jurídicas que deben ser aplicadas por parte de las autoridades Electorales”, aseveró.