Legisladores del blanquiazul llaman a aumentar recursos al sector

Ante desabasto de medicinas, PAN pide revivir Seguro Popular

Exhortan a que todas las instituciones de Salud cuenten con los fármacos suficientes; aseguran que el tema no es un complot para organizar un golpe de Estado, sino una realidad

En los últimos meses se ha reportado desabasto de medicinas en el país.
En los últimos meses se ha reportado desabasto de medicinas en el país.Foto: Archivo.
Por:

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay desabasto de medicamentos, legisladores del PAN pidieron mayores recursos para el sector Salud y el regreso del Seguro Popular.

“Por fin reconoce que este Gobierno indolente y asesino ha dejado morir a niños con cáncer y tiene que haber consecuencias al respecto”, manifestó en tribuna el panista Jorge Triana, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Uniformado con playera y gorra de béisbol, cuestionó al Presidente por destinar mil 700 millones de pesos a Probeis, mientras que diputadas portaban playeras con la frase “México sin quimios”.

Por su parte, Cecilia Patrón, también del PAN, apuntó que debe reactivarse el Seguro Popular: “El país se encuentra a la deriva en el fracaso del Insabi y el caos del desabasto de medicamentos”, señaló la también secretaria general del PAN.

En el Senado demandaron a las instituciones de Salud que aseguren que todas las unidades médicas cuenten con los fármacos suficientes.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron los puntos de acuerdo en los que subrayaron que se deben implementar distintas acciones para garantizar que todos los niveles de atención cuenten con medicinas.

Desde la tribuna se lanzaron diversas críticas en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y se expusieron reproches hacia la Secretaría de Hacienda por las consecuencias que dejó la falta de medicamentos, como el deceso de las personas que perdieron la vida.

“El desabasto de medicamentos es una triste realidad, no es un complot internacional para organizar un golpe de Estado, como lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, en uno de sus momentos más ridículos, de tantas torpezas que ha dicho, y vaya que ha tenido demasiadas torpezas”, aseveró el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

El desabasto de medicamentos es una triste realidad, no es un complot internacional para organizar un golpe de Estado

Manuel Añorve, Viceoordinador de los senadores del PRI

Aunque en otras ocasiones en las que se había abordado el tema en la Cámara alta los integrantes de la bancada de Morena habían lanzado múltiples descalificativos en contra de los senadores que cuestionaron la falta de medicamentos, en esta ocasión no hicieron observación alguna.

Por el contrario, la morenista Margarita Valdez señaló que el llamado es “a las secretarías de Salud, al Insabi, al IMSS y demás instituciones de seguridad social que garanticen el abasto de medicamentos”.

La senadora del blanquiazul, Martha Márquez, quien ha posicionado el tema en tribuna de manera constante, felicitó al Presidente López Obrador por llamar al orden en el sector Salud, pero reiteró que el Insabi “no funciona”.

Al respecto, el senador Germán Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario Plural, aseveró que le pegaron al “avispero” y resultó que “los duendes de Hacienda no supieron realizar la compra de medicamentos”.

“Es cierto que hay cartelización y corrupción de farmacéuticas, pero eso no da derecho a hacer un desorden gubernamental en la compra de medicamentos y donde se le pegan a tontas y a locas”, señaló el legislador.

FGR