Desde reunión plenaria

PAN fija como “batalla más grande” la elección de consejeros del INE

Jorge Romero Herrera dijo que comenzarán el nuevo periodo, no sólo con una coalición renovada, sino también con una “gran meta”; “este gobierno ha llegado a un nivel de autoritarismo, que a lo mejor ni siquiera soporten la idea de no ganar en 2024”, opinó el diputado panista

Reunión plenaria de diputados panistas en Tamaulipas.
Reunión plenaria de diputados panistas en Tamaulipas.Foto: Especial
Por:

Con la proximidad de los comicios de 2023 y 2024 y el arranque del próximo periodo ordinario en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, la batalla más grande para el Partido Acción Nacional (PAN) será la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo sostuvieron el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, y el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero Herrera.

Desde el estado de Tamaulipas, donde las y los diputados llevan a cabo su reunión plenaria, el coordinador advirtió a sus legisladores que el cuarto periodo de la actual legislatura será el más importante para impulsar su agenda parlamentaria, luego de que durante los últimos tres la mayoría parlamentaria priorizó la agenda presidencial.

Romero Herrera dijo que comenzarán el nuevo periodo, no sólo con una coalición renovada —junto al PRI y PRD—, sino también con una “gran meta”, que será la conformación del comité que evaluará los perfiles de quienes aspiren a un lugar dentro del Consejo General del INE.

Opinó que “este gobierno ha llegado a un nivel de autoritarismo, que a lo mejor ni siquiera soporten la idea de no ganar en 2024”

Por ello dijo que la última “batalla” que la bancada enfrentó fue la de haber “defendido a las instituciones electorales” mediante el voto en contra de la Reforma Electoral a nivel constitucional, pero ahora “no va a haber una batalla más importante para nosotras y nosotros, en el cuarto periodo, que escoger, y escogber bien, a las mujeres y los hombres que habrán de ser los próximos consejeros del INE”, exclamó.

Posteriormente, Marko Cortés ratificó lo dicho por el parlamentario, a quien le insistió que su principal encomienda será conformar un Comité Técnico desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues el proceso para la integración de éste aún no concluye, ya que al momento se mantiene en pausa y porque falta que el mismo órgano legislativo designe los tres lugares que faltan.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional.
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional.Foto: Especial

Cortés Mendoza señaló que la segunda tarea para la bancada panista será ir juntos al momento de evaluar las quintetas para los cuatro lugares del Consejo General del INE y asegurarse de no avalar algo que “no sea bueno para la democracia”.

Recordó que para que los nombramientos sean aprobados, se requieren los votos de las dos terceras partes del pleno —los cuales Morena y sus aliados no tienen— y, de no obtenerlos, se tendrá que recurrir al proceso de insaculación.

El líder panista lanzó un llamado a que “todos los mexicanos de bien” se inscriban y participen en el proceso para ser consejeros “aunque crean que no tienen posibilidades de llegar, aunque no tengan expertiz, pero con absoluta independencia para dirigir un proceso electoral”.

Además de estos cuatro consejeros, una o uno de ellos será presidente del INE y se requiere mayoría calificada, por lo tanto se requiere de nuestro voto. No tengo duda que será el reto más relevante, trascendente de la vida democrática de México”, dijo.

DGC