PAN, por hacer obligatorio sufragio en elección de candidatos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reformas al Cofipe para que todos los partidos estén obligados a elegir mediante el sufragio secreto y universal a sus candidatos a puestos de elección popular.

El senador Marko Cortés Mendoza dijo que con ello se pretende frenar el creciente uso discrecional de prácticas "centralistas" que los partidos utilizan para designar a sus candidatos.

"La práctica democrática de la elección de candidatos se ha ido dejando de lado en detrimento del derecho constitucional del ciudadano de votar y ser votado", señaló el también presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Precisó que su propuesta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permitiría que los procesos de selección de candidatos sean más claros, transparentes y participativos.

"Los partidos políticos deberán realizar todos sus procesos internos de selección de candidatos, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo de los militantes que tengan sus derechos constitucionales vigentes", añadió.

El senador del PAN por Michoacán señaló que con estas modificaciones las fuerzas políticas podrán abrir sus procesos de selección interna de candidatos a la ciudadanía en general, conforme lo establezcan sus estatutos.

"Para los partidos (sería obligatoria) la celebración de procesos de selección de candidatos, bajo los principios de democracia y de la representatividad política de los ciudadanos para todos los cargos de elección popular", agregó.

Cortés Mendoza informó que su iniciativa fue turnada a la comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictaminación.

lgg