Partidos realizan proyectos separados

PAN y PRI alistan sus alternativas al PPEF

El blanquiazul elaborará herramienta digital para que la población haga sugerencias sobre uso del presupuesto; el tricolor presentará propuesta fiscal en asambleas

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en una imagen de archivo.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en una imagen de archivo.Especial
Por:

Ante su desacuerdo con la propuesta de paquete económico que se ejercerá el próximo año, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados ya alistan sus contrapropuestas para modificar el proyecto.

La bancada del Revolucionario Institucional anunció la realización de 300 asambleas en todo el país.

El objetivo, dijo el grupo parlamentario, es dar a conocer “el deficiente Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023 que envió el Gobierno Federal, y alternativas para combatirlo”.

De igual forma, buscarán acercamientos con la población para plantearles “una ruta para protestar”.

Durante las asambleas priistas, las y los diputados presentarán un proyecto fiscal alterno al que denominaron Programa para la Defensa de la Economía Familia y el Empleo.

Entre sus propuesta se encuentra aumentar el gasto en medicamentos e infraestructura hospitalaria, así como garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas, luego de que algunos programas con estos objetivos fueron perfilados con recortes, como lo dio a conocer La Razón la semana pasada.

También buscarán que los impuestos recaudados a las empresas mineras o de hidrocarburos se queden en las comunidades donde se realizan estas actividades.

Mientras tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, anunció la elaboración de una herramienta digital para que la población participe y les haga llegar sugerencias sobre el uso del presupuesto.

Aseguró que los resultados que se obtengan serán una “pieza fundamental” para nutrir el plan alterno que su partido presentará durante la discusión que se generará en las próximas semanas en torno al presupuesto.

“En la propuesta alterna que presentaremos, expresamos lo que nosotros, como legisladores, creemos que es necesario atender. Sin embargo, dicha propuesta estaría incompleta sin escuchar lo que la ciudadanía necesita y ha estado pidiendo ante la incompetencia del Gobierno. La gente con su voto es la que nos puso aquí; por ello, ahora nos corresponde hacer que su voz sea escuchada”, dijo.

El panista mencionó que la bancada buscará recuperar los programas que fueron eliminados por la administración en curso y que, de igual forma, propondrán alternativas para atender otros rubros, como el seguro de desempleo y las energías limpias.

“El tema del presupuesto será nuestra mayor ocupación en los próximos meses. Al ser un tópico de tal relevancia, es necesario que sea discutido con la seriedad que requiere y que el oficialismo no pretenda hacer su paso por la cámara un simple trámite, como si se tratara de una oficialía de partes. Por ello, también presentaremos nuestra propuesta, que sí atienda lo que la ciudadanía exige, y no sólo obedezca los caprichos del Gobierno”, señaló.

Marko Cortés denuncia descuido a niñez y salud

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acusó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 que envió el Gobierno federal oculta un abandono a la niñez y a la salud.

El panista reclamó que el paquete económico para el próximo año contempla amplios montos para los proyectos de construcción de la administración en curso, que contrastan con los recortes a programas en materia de salud.

“Es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas y, en cambio, la propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”, dijo.

Mediante un comunicado, Cortés Mendoza compartió el análisis realizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández.

En éste, señaló, se advierte que el incremento de recursos para pagar la deuda, que será de 840 mil 943 millones de pesos, contrasta con los aumentos del seis, cuatro y uno por ciento en educación, salud y seguridad, lo que “confirma que a este Gobierno no le importan las demandas más sensibles de las y los mexicanos”, dijo.

También opinó que el proyecto de egresos contiene cifras “optimistas” de crecimiento económico mientras expertos y organismos han alertado sobre un estancamiento o, quizá, un crecimiento moderado.

De igual forma, el panista reclamó los subejercicios superiores a 30 mil millones de pesos que acumulan las secretarías de Salud y Educación, pues aseguró que estos “terminan en los elefantes blancos que construye el Gobierno”.

En materia de seguridad, el dirigente también reprochó que el proyecto no contempla regresar recursos a las policías municipales y estatales, con el fin de continuar “con su fallida estrategia de la militarización y de los abrazos a los delincuentes”.