Reanuda trabajos sólo a nivel legislativo

Reviven PRI,PAN y PRD alianza legislativa

Líderes en Diputados anuncian unión para votar en contra de la Electoral; ciudadanos “pidieron defender la democracia”, dicen; reconoce López Obrador que con Plan B no puede aplicar cambios en elección de consejeros; va por apretarles gasto

Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, ayer  en la Cámara de Diputados.
Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, ayer en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

La coalición Va por México, suscrita entre PAN, PRI y PRD, revivió este miércoles, por lo pronto a nivel legislativo, para ratificar su rechazo en bloque a la Reforma Electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de dos meses y medio de tambaleo de la coalición opositora, las palmadas públicas en la espalda entre los dirigentes de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se reanudaron ayer, luego de que sus dirigentes anunciaron el relanzamiento legislativo de su unión para votar en contra de la enmienda constitucional.

Sin embargo, la contundencia con la que dijeron que no acompañarán la iniciativa del mandatario no fue la misma en cuanto a las modificaciones a leyes secundarias, sobre las cuales prefirieron no pronunciarse bajo el argumento de que aún no las conocen.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos coincidieron en que el motivo que los llevó a retomar los trabajos sólo en lo legislativo es la marcha realizada el domingo pasado, en donde la ciudadanía, dijeron, les pidió defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE).

El líder del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que durante los meses que la alianza se mantuvo en pausa —desde el 2 de septiembre— siempre hubo diálogo y respeto, lo que permitió que este miércoles anunciaran la reanudación del bloque.

“Queda claro hoy lo que en 2021 dio pie a nuestra coalición, primero electoral y luego legislativa: que la premisa mayor se llama México. Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del Presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena y que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han construido y defendido”, dijo.

No obstante, aclararon que retomar las actividades en lo electoral dependerá de las dirigencias nacionales, aunque sí afirmaron que el objetivo es ése.

El priista Rubén Moreira mencionó que la Reforma Electoral se mantiene en carácter de “posible”, debido a que el dictamen que el grupo de trabajo conformado por las distintas bancadas aún no existe, no hay una fecha y las comisiones encargadas tampoco han sesionado y “no hay más que eso”.

Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del Presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena

Luis Espinosa, Líder del PRD en la Cámara baja

Respecto al amago que Morena realizó ayer sobre recurrir a un proceso de insaculación en la elección de los cuatro consejeros electorales, los opositores dijeron que apelan al diálogo para llegar a un acuerdo.

“No nos interesa ningún tipo de negociación; lo que queremos es que estén las personas que respondan al país y a su democracia, en donde a veces ganamos y a veces perdemos, y formen parte de las autoridades electorales que el oficialismo tanto desprecia, pero que lleva reconociéndoles todas las victorias que han tenido”, comentó el panista Jorge Romero.

El legislador albiazul sostuvo que “la chamba” del Gobierno es reventar la coalición opositora, mientras que la de quienes la integran es mantenerla.

“Cada quien a su chamba. En la Reforma Electoral constitucional, la coalición Va por México votará en contra y por supuesto que eso tiene como una secuencia lógica una coalición electoral para el Estado de México, para Coahuila, todo lo que venga”, manifestó.

La desconfianza que meses atrás manifestaron el PAN y el PRD respecto al PRI se disipó, pues afirmaron que no hizo falta firmar ningún documento para comprometerse a votar en contra de la reforma.

“Alejandro Moreno no ha traicionado a nadie, para nada; ni nosotros. Nosotros votamos porque estamos convencidos de que es un acto necesario extender la posibilidad de que el Ejército participe en materia de seguridad”, justificó el priista.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que entre los tres partidos siempre hubo diálogo y respeto
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que entre los tres partidos siempre hubo diálogo y respeto

Árbitro no puede estar alineado al Gobierno: AN

El vocero del PAN, Marcos Aguilar, aseguró que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno e incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad.

Dijo que el país no puede centralizar todos los procesos electorales, considerando que tan sólo el año pasado los institutos estatales registraron 275 mil 424 candidaturas locales. Remarcó su defensa del INE, pues consideró que es un retroceso para la democracia.

“Yo estuve en la marcha y se convirtió en un día histórico para México, donde todos los ahí reunidos teníamos un objetivo trascendente que cumplir: defender el sistema electoral que varias décadas y muchas generaciones de mexicanos construyeron, señaló.

Plan B permitirá “apretar” gasto del INE

De no aprobarse la reforma constitucional en materia electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no podría aplicar cambios para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estoy viendo, hay dos cosas que son importantes: Una, que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución. —¿Ahorcar al INE? — No, no, no, por favor. Hasta se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”, dijo el Presidente.

Señaló que otra de las acciones que pueden realizar es evitar la compra de votos, “porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. El otro mecanismo es la manipulación en los medios”.

“Nosotros vamos a continuar concientizando. Pero el dinero sí se puede controlar, y eso si puede ir a la ley secundaria. Los monederos electrónicos, por ejemplo, la compra de los votos. No les va a servir su dinero. Además, ya está establecido en la Constitución y eso lo logramos que es delito grave el fraude electoral. Entonces ando viendo, sin violar la Constitución. O sea, ya les dije qué cosas no se puede, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, enfatizó el mandatario.

El Presidente hizo un llamado a defender la democracia y la reforma en materia electoral, así como evidenciar a quienes voten en contra.

“Para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional, porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, de que es para reelegirme. Imagínense, Fox diciendo, si yo aparezco en la boleta, ‘yo me voy a enfrentar’. ¡Uy, qué miedo!”, ironizó el mandatario.

DGM