PAN y Morena llevan lejos pleito por desaparecer poderes en tres estados

PAN y Morena llevan lejos pleito por desaparecer poderes en tres estados
Por:
  • sergio_ramirez

La desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas generó un nuevo enfrentamiento entre los partidos Acción Nacional y Morena en el Senado de la República, donde se presentaron tres solicitudes para aplicar ese procedimiento y sean nombrados gobernadores interinos.

En la Gaceta Parlamentaria se enlistaron las propuestas del PAN para desaparecer los poderes en Veracruz e iniciar juicio político al gobernador Cuitláhuac García; mientras que los morenistas respondieron con la solicitud de destituir a los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el clima de violencia e inseguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, “enfrió los ánimos calientes” de ambos partidos y envió a la comisión de Gobernación las tres solicitudes, con el fin de que ésta decida si son procedentes o no conforme a la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

En dicha fracción se otorga al Senado la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado y estipula que el nombramiento de un gobernador interino se hará a propuesta del Presidente de la República, quien presentaría una terna. Uno de los candidatos deberá alcanzar las dos terceras partes para su ratificación.

A la confrontación se sumó el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue, quien arremetió contra Morena por atacar los bastiones azules que quedan en México con la desaparición de poderes; “cree que somos dejados, no conoce la historia de Guanajuato, no sabe de qué estamos hechos.

“Si Morena cree que con esto va a hacer que los guanajuatenses dejemos de exigir lo que nos corresponde, no lo van a lograr. Morena no conoce la historia y no sabe de qué somos capaces los guanajuatenses”, advirtió el mandatario estatal.

Por la mañana, en un tuit de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), calificó de inadmisibles los ataques de Morena a las entidades a cargo de los panistas. “No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje”.

Por separado, el legislador veracruzano Julen Rementería dijo a La Razón que no puede compararse el gobierno de Veracruz con los de Guanajuato y Tamaulipas, donde a decir del morenista Ricardo Monreal, “las cosas están igual o peor”.

Ante los dimes y diretes, Monreal estimó  que es mejor que prevalezca la cordura. “Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia, llamo a la cordura (…) No es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes. Es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto”, señaló el senador zacatecano de Morena.

El líder de la bancada panista, Mauricio Kuri, coincidió con Monreal porque, dijo, no puede haber venganzas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/asi-van-en-la-carrera-por-las-candidaturas-para-gobernador/