PAN y PRD pelean por informe presidencial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Elena Michel

Los diputados electos de los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática perfilaron lo que podría ser su primer debate durante la Legislatura LXI, que arranca el 1 de septiembre: el formato del tercer Informe presidencial de Felipe Calderón.

Agustín Guerrero, legislador electo de la corriente de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, informó que el grupo parlamentario del PRD impulsará un “acuerdo parlamentario” para que el presidente Calderón acuda a la tribuna de San Lázaro a rendir su tercer informe.

“No basta que envíe por escrito el informe… debe venir a dar la cara Felipe Calderón al Congreso de la Unión”, espetó Guerrero al término de su registro ante la Cámara de Diputados.

La cúpula panista reaccionó. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, respondió que su partido ve “con beneplácito” que el presidente Calderón únicamente envíe su informe por escrito.

Con este planteamiento, los perredistas sepultarían la posición que mantuvieron en la legislatura pasada, la cual estuvo marcada por la crisis poselectoral de 2006, en la que incluso los perredistas tomaron la tribuna de San Lázaro para impedir que Felipe Calderón tomara posesión como presidente de la República.

Según Guerrero, la bancada perredista lleva dos semanas discutiendo el tema.

Sin embargo será hoy durante su reunión plenaria cuando decidan sí presionan para que Calderón asista a Palacio Nacional el próximo 1 de septiembre.

“No es nuestra intención abrir viejas heridas. Ya la historia, nos parece, ha juzgado suficientemente el fraude del 2006. Pero en los hechos tenemos un Ejecutivo que se comprometió a velar por el interés de la Nación y tiene sumido a millones de mexicanos en una crisis sin salida”, consideró el diputado electo.

En conferencia, el presidente del PAN, César Nava, dejó clara la posición del partido: “el Presidente deberá limitarse a enviar por escrito su informe”.

El panista advirtió que lo único que Acción Nacional negociará es el calendario de las comparecencias de secretarios de Estado, quienes son los encargados de “detallar el informe que envíe escrito” el presidente Calderón.

fdm