Presionan al gobierno para "mesas de diálogo"

SEP, sin estrategia para clases remotas ni para regresar a aulas, acusa CNTE

Hay escuelas que ni Internet tienen, señala secretario de la Sección 9: necesario el regreso, pero falta avance en vacunación, agua en baños y termómetros, dice; afirman que en planteles hay trabajadores y niños contagiados y en otras ausentismo; expertos en educación insisten en que falta de presencialidad mermó aprendizaje

Pedro Hernández, secretario de la sección 9 de la CNTE.
Pedro Hernández, secretario de la sección 9 de la CNTE.Foto: Especial
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Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con una estrategia integral para seguir con las clases a distancia o para volver a las aulas, ya que persisten problemas como acceso a Internet en diversas comunidades y rezago educativo.

En entrevista con La Razón, Pedro Hernández, secretario general de la sección nueve en la Ciudad de México, señaló que la educación a distancia ha significado rezago en contenido y afectación en temas socioemocionales, aparte de que los docentes han atendido en la medida de sus posibilidades a los alumnos.

“La SEP carece de una estrategia integral, ya que necesitamos la capacitación y los insumos, pues no todas las comunidades pueden tener acceso a Internet en los estados; incluso en las escuelas no hay Internet para ofrecer. En muchos lados es difícil hablar de educación virtual”, destacó.

El docente agregó que los niños deben regresar de manera inmediata a las aulas, aunque aclaró que se requiere avanzar en el tema de vacunación, insumos en las escuelas para proteger a los estudiantes, como sanitizantes o termómetros, así como infraestructura debido a que en muchas de éstas no hay condiciones.

“Si el Gobierno desea que regresen los estudiantes, deben dotar las escuelas de recursos, ya que hay muchas con deficiencias en baños, agua potable o infraestructura, y así no se pueden dar las clases”, dijo.

Sólo en la Ciudad de México hay 140 escuelas que trabajan a distancia, debido a que maestros y alumnos se encuentran contagiados por la variante Ómicron, de acuerdo con la CNTE.

La SEP carece de una estrategia integral, ya que necesitamos la capacitación y los insumos, pues no todas las comunidades pueden tener acceso a Internet en los estados

Pedro Hernández, Secretario de la sección 9 de la CNTE

En su edición de este jueves, La Razón documentó que Mexicanos Primero aseguró que los alumnos que regresaron a clases presenciales, tuvieron un mejor rendimiento en su enseñanza, contrario a los que permanecieron en casa ya que demostraron rezago en matemáticas y comprensión de lectura.

Pedro Hernández dijo que los rezagos que han identificado en los menores han sido principalmente en lenguaje, motriz y convivencia, “ya que el encierro ha mermado paulatinamente su desarrollo socioemocional”.

En conferencia el secretario general de la sección 18 en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, aseveró que en un estudio que realizaron en su entidad, nueve de cada diez maestros aseguran que hay trabajadores de la educación y alumnos contagiados en sus escuelas, además que alrededor de 60 por ciento de profesores trabajan de manera virtual.

Pedro Gómez, de la sección siete en Chiapas, dijo que otro de los factores para el cierre de las escuelas es el crimen organizado, debido a las peleas que hay por el territorio en la franja fronteriza del estado.

Solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador reiniciar las mesas de diálogo para superar los conflictos que persisten por la llamada reforma educativa, en temas como reinstalación de docentes a sus centros de trabajo, incidencias, justicia laboral y precariedad laboral, entre otras.

Al respecto, padres de familia aseguraron que han visto retrocesos en el desarrollo socioemocional y educativo de sus hijos por la emergencia sanitaria.

Patricia Guevara, madre y profesora narró a La Razón que el efecto más grave que ha visto en su hijo de 10 años, es la falta de relaciones sociales, ya que a medida que han pasado los meses es cada vez más retraído en su entorno.

Mientras que Sara López tiene un hijo en sexto año de primaria y actualmente toma clases en línea desde su hogar; sin embargo, detectó que por el aislamiento ha retrocedido en su aprendizaje, principalmente en matemáticas.

  • El dato: El martes, la SEP reveló que existe una asistencia de poco más de 14 millones de alumnos; es decir, ocho millones menos que en noviembre.

Pandemia mermó aprendizaje: expertos

La emergencia sanitaria por Covid-19 repercutió en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes, ya que la falta de clases presenciales mermó su comprensión en lectura y matemáticas principalmente.

En entrevista con La Razón, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directo de Métrica Educativa, aseguró que la educación a distancia no sustituye a la presencial, ya que es sólo un intento por remediar la situación, pero no es suficiente. “El problema es que el rezago es mayor en los grupos más vulnerables y con necesidades especiales, aparte la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más visible”, destacó.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que en condiciones normales los estudiantes aprenden hasta 70 por ciento de su plan de estudios, pero a raíz de la pandemia el porcentaje bajó a la mitad o menos.

El problema es que el rezago es mayor en los grupos más vulnerables y con necesidades especiales, aparte la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más visible

Eduardo Backhoff, Presidente del Consejo de Métrica Educativa

“En caso de que los menores sigan en enseñanza a distancia seguirán disminuyendo su aprendizaje, sobre todo en matemáticas, por la sencilla razón que esa materia es escolarizada y acumulativa, y lo demás, puede ser desde casa”, aseveró.

En su edición de este jueves La Razón publicó que la organización Mexicanos Primero advirtió desde mayo de 2021, un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes por la pandemia, mismo que confirmó este miércoles al señalar que la emergencia sanitaria provocó un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Por separado, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mencionó que es notable que los estudiantes tengan afectaciones por estar encerrados y en confinamiento en la pandemia, ya que no es lo mismo tomar clases con un maestro de manera presencial que a distancia frente a una computadora.

“Es notable que haya afectaciones, aunque faltan pruebas internacionales para conocer cuáles han sido los aprendizajes que no se han logrado. Urge una prueba nacional para saber los alcances que ha tenido la pandemia en los estudiantes y cómo les ha afectado en su enseñanza”, destacó.

El experto dijo que es urgente regresar a las aulas, porque la presencialidad es básica para retomar la enseñanza.