Para el 70 aniversario de la ONU, EPN sera orador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Presidencia

Por segunda ocasión en lo que va de su mandato, el Presidente de México, Enrique Peña, hablará ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos, el mes próximo y tendrá un significado especial debido a que sucede en el 70 aniversario de la creación del organismo.

De acuerdo con información del organismo internacional, en el calendario de las participaciones de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita, Peña Nieto será el orador número 13 del primer segmento de la sesión inaugural.

La intervención será la segunda del Presidente mexicano en la Asamblea General, toda vez que el año pasado también participó.

En 2014, el Presidente anunció el regreso de su México a las misiones de mantenimiento de paz de la ONU y colocó las reformas estructurales llevadas, como ejemplo de la modernización que, según él, necesita ese organismo internacional.

La ONU señala que la participación del primer mandatario mexicano será alrededor del mediodía, hora de Nueva York del 28 de septiembre, y será tras la intervención del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y antes de la del mandatario portugués Aníbal Cavaco Silva.

Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones del plenario es Brasil, porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

En la primera parte de la sesión inaugural, de las 09:00 a las 13:00 horas locales, además de los mandatarios de Brasil y Estados Unidos, están programados los mandatarios de Rusia, China, Francia e Irán: Vladimir Putin, Xi Jinping, François Hollande y Hassan Rouhani, respectivamente.

Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de gobierno y continúan los ministros. El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el lunes 28 de septiembre y finalizará el sábado 3 de octubre. Este año participará el Papa Francisco, que ofrecerá un discurso ante la Asamblea el 25 de septiembre, antes del inicio del plenario.