Para evitar arancel se perfila ajuste y más rigor en frontera sur

Para evitar arancel se perfila ajuste y más rigor en frontera sur
Por:

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concretaron una primera reunión, a la que también acudió el vicepresidente Mike Pence, para abordar el conflicto migratorio, no el arancelario como se esperaba, en la cual no hubo acuerdo, por lo que hoy habrá otro encuentro.

En conferencia, luego del encuentro, el canciller dijo que se reconoció que “los flujos migratorios están creciendo demasiado, por lo cual las autoridades estadounidenses buscan medidas con efecto inmediato; mientras que México insiste en que hay que tomar medidas no sólo punitivas o en lo inmediato”.

Por ello, dijo, “ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está”.

Además, adelantó que tratarán de evitar que haya un efecto económico la próxima semana; “no me gustaría especular, pero sí, de esa circunstancia (impuestos) hay que seguir dialogando y trabajando, pero queremos evitar el impacto en las tarifas en las dos economías y a los consumidores”.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento; mañana (hoy) trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

Previo al diálogo, Pence consideró, a través de su cuenta de Twitter, que México debe hacer más porque existe una crisis en la frontera sur. Mientras que Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca, fijó tres líneas de acción: evitar que más migrantes viajen a Estados Unidos, reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y combatir la corrupción en puntos fronterizos, según declaraciones a CNN.

Después del primer acercamiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó en su cuenta de Twitter que “las conversaciones con México se reanudarán mañana (hoy) con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5A comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a Estados Unidos!”.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con Estados Unidos y la toma de decisiones se harán “quedito y sin alzar la voz”, y reiteró su confianza en que las negociaciones “tengan buenos resultados”.

[caption id="attachment_935498" align="alignnone" width="696"] El canciller Marcelo Ebrard (de corbata amarilla) dialoga con el vicepresidente de EU, Mike Pence (frente a él), ayer.[/caption]

López Obrador no descartó la posibilidad de diversificar el comercio con otros países, sin que ello implique abandonar la relación con EU; por el contrario, “siempre cultivar la relación con Estados Unidos”.

Un grupo de 600 migrantes, que ingresó de forma irregular a territorio mexicano, fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal (PF), cuando se dirigía al municipio de Tapachula, Chiapas, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en medio de las negociaciones entre México y su socio comercial para evitar la imposición de un arancel de cinco por ciento a las importaciones de productos nacionales si nuestro país no contiene el flujo migratorio hacia el norte.

Dicha caravana, conformada principalmente por hondureños y salvadoreños, llegó al país alrededor de las 07:00 horas de ayer, desde Tecún Umán, Guatemala, tras cruzar el Puente Rodolfo Robles, que se encontraba sin vigilancia.

Tras avanzar a pie cerca de 12 kilómetros, los migrantes fueron detenidos durante un operativo que se realizó en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, pese a la resistencia de éstos.

Los indocumentados fueron trasladados a una estación migratoria en camiones, donde podrán regularizar sus documentos de permanencia o realizar los retornos asistidos a sus países de origen, informó el INM. El resto de los extranjeros huyó hacia una zona de cerros.

El Dato: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que los operativos que México hace en la frontera no son para detener a migrantes, si no para combatir a los polleros.

[caption id="attachment_935499" align="alignnone" width="696"] Elementos de la Policía Federal y del INM detienen a centroamericanos en los límites con Guatemala, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Pide Delgado que tema no contamine el T-MEC

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que sostuvo reuniones con congresistas de Estados Unidos para que el tema migratorio no contamine la ruta del acuerdo comercial que tienen ambas naciones con Canadá (T-MEC).

Desde Washington, previo a la reunión negociadora, el morenista subrayó que viajó al país vecino para “comunicar las acciones del Gobierno mexicano en migración y los resultados de los últimos meses”.

Además, tras dialogar con los legisladores demócratas Lou Correa, Salud Carbajal, Henry Cuellar, Verónica Escobar y Sheila Jackson, insistió en que esta situación no se va a resolver si no se atienden los problemas de fondo; por ello, recordó que México implementó un plan de desarrollo en Centroamérica con el objetivo de reducir los flujos migratorios que existen en la región.

Con información de Antonio López, Frida Sánchez y José Gerardo Mejía

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/en-mayo-record-de-arrestos-en-cruces-a-eu/

http://www.3.80.3.65/mexico/es-injusto-culpar-solo-a-mexico-por-flujos-ong/

http://www.3.80.3.65/mexico/empresarios-de-eu-cierran-filas-con-mexico/