Viernes 15.01.2021 - 21:18

Para la meta de 4 millones faltan 250 mil empleos: Roberto Campa

Para la meta de 4 millones faltan 250 mil empleos: Roberto Campa
Por:

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, detalló que faltan menos de 250 mil nuevos empleos para llegar a la meta de cuatro millones de plazas generadas en la presente administración, gracias a la colaboración conjunta de todos los sectores de la producción.

Durante la inauguración de la Cuarta Gran Feria del Empleo en Cancún, Quintana Roo, precisó que en agosto pasado se crearon 114 mil 189 puestos de trabajo asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En el último mes se generaron en el país más de 100 mil empleos y estamos a casi 250 mil de conseguir la meta de cuatro millones de nuevos trabajos, 2.75 apenas, 250 mil empleos se requieren para llegar a los cuatro millones. Esto significa pasar de una tasa de generación de 33 empleos cada hora, a 80”, enfatizó.

Campa Cifrián reconoció que el trabajo coordinado en los diferentes niveles de gobierno, junto con empresarios y representantes de trabajadores, brinda las condiciones óptimas para la generación de plazas formales, con pleno goce de los derechos laborales y paz social.

“Esto es posible gracias al trabajo de todos los mexicanos, y al gobierno ciertamente le corresponde una parte importante de la tarea, pero al final son los sectores de la producción los que toman las decisiones, invierten sus recursos, deciden que su patrimonio tiene que ponerse al servicio de la sociedad generando empleos y también los trabajadores”, señaló.

[caption id="attachment_801111" align="alignright" width="331"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El funcionario expuso que 644 mil 978 trabajadores han sido asegurados en el IMSS, lo cual equivale al segundo mayor incremento de afiliados en un periodo de 17 años.

Expuso que al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, uno de los compromisos adquiridos fue generar en seis años 500 mil empleos más que en los dos sexenios anteriores.

“Habíamos tenido de 2000 a 2006 la generación de tan sólo 1.2 millones de empleos, de 2006 a 2012 el incremento fue de 2.3 millones que sumados daban un total de 3.5 millones de empleos. Hoy faltan menos de 250 mil para llegar a los cuatro millones, la meta en la que pocos creían”, expuso.

“No hay mejor política social que generar trabajo, ni mejor manera de resolver los problemas de la gente, que sacando a los más vulnerables de la pobreza”, agregó.

Sin embargo, dijo que, a pesar de que se han vivido condiciones “de paz laboral, de armonía laboral”, el sexenio terminará con más de 50 mil emplazamientos a huelga, de los cuales cuatro mil corresponden a este año, con 22 huelgas de jurisdicción federal durante la presente administración.

El Dato: La meta de colocación de empleo de enero a agosto se rebasó en 405%, refirió el secretario.