Paros y daños pegan a UNAM en 3 escuelas; improvisan mesas para resolver quejas

Paros y daños pegan a UNAM en 3 escuelas; improvisan mesas para resolver quejas
Por:
  • ivan mejia

Con mesas desmontables para que estudiantes presenten denuncias de violencia de género y un llamado a reanudar labores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intentó levantar el paro en tres planteles de la institución, medida que implementaron alumnas para exigir que cese la violencia de género y el acoso sexual.

La suspensión de actividades ya cumplió dos meses en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde arrancó el 4 de noviembre pasado; en la Preparatoria 9 el 12 del mismo mes y en la Preparatoria 7, una semana después, el día 19.

Te puede interesar: Abren centro para capacitar a Fuerzas Armadas del mundo

Van dos meses sin consenso entre las partes para poner fin al conflicto y en ese periodo, al menos en el caso de la Prepa 9 “Pedro de Alba”, ubicada en la colonia Lindavista, hay daños en el plantel, como pintas, basura, vidrios rotos, muebles destrozados e incluso un monolito partido, según imágenes a las que obtuvo acceso La Razón.

Durante una visita realizada por este medio al citado plantel, alumnos minimizaron la instalación de las mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (Unad), que, según informó la UNAM en un comunicado, tienen la finalidad “de facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo”.

En uno de los puntos de su comunicado, señaló que “a quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho”.

Estudiantes embozados que mantienen tomadas las instalaciones externaron su molestia por la colocación de las mesas, pues señalaron que persiste la impunidad respecto a los casos de acoso y abuso sexual cometidos presuntamente por maestros y reportados por alumnas.

“Es lo mismo que estén aquí o allá adentro, no se les hace nada a los responsables. Un profesor puede seguir dando clases y entrando a la escuela sin problema después de ser sancionado, sólo se les veta unos días y después regresan como si nada. Lo que se necesita es que los metan en la cárcel, por abusar de adolescentes”, gritó un encapuchado al ver la colocación de la mesa.

En un lapso de cuatro horas, sólo se acercaron dos jóvenes a la mesa, que se colocó a unos metros del plantel de 10:00 a 17:00 horas y que consistió en una carpa donde se brinda asesoría.

En la misma Preparatoria 9 se realizó una asamblea entre alumnos, maestros y autoridades educativas, en la cual los paristas destacaron que no entregarán las instalaciones en tanto no se impongan sanciones penales a los acusados de incurrir en violencia de género y acoso sexual, pues dijeron que no basta con impedirles el ingreso al plantel en lo que se realizan las indagatorias. Luego de cuatro horas de reunión no se lograron acuerdos, por lo que el diálogo se retomará hoy.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzQtNi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjQtNiIsImNhcHRpb24iOiJBc3BlY3RvIGRlIGxhcyBjb25kaWNpb25lcyBlbiBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhIGxhIGFsYmVyY2EgZGUgbGEgUHJlcGFyYXRvcmlhIDkuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzQtMjIuanBnIiwidGl0bGUiOiI0LTIyIiwiY2FwdGlvbiI6IlJcdTAwZTlwbGljYSBkZSB1biBUXHUwMGYzdGVtIFRvbHRlY2EgZGVycmliYWRvIGVuIGVsIHBhdGlvIHByaW5jaXBhbCBkZSBsYSBlc2N1ZWxhLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzQtNS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjQtNSIsImNhcHRpb24iOiJBc2FtYmxlYSBlc3R1ZGlhbnRpbCBlbiBsYSBlc2N1ZWxhIFBlZHJvIGRlIEFsYmEgdGVybWluXHUwMGYzIHNpbiBhY3VlcmRvcywgYXllci4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzQtNDEuanBnIiwidGl0bGUiOiJwcmVwYSA3LCByZWdyZXNvLCBjbGFzZXMsIHBhcm8sIHBsYW50ZWwsIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6InByZXBhIDcsIHJlZ3Jlc28sIGNsYXNlcywgcGFybywgcGxhbnRlbCwiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6InByZXBhIDcsIHJlZ3Jlc28sIGNsYXNlcywgcGFybywgcGxhbnRlbCwifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzQtMzEuanBnIiwidGl0bGUiOiI0LTMxIiwiY2FwdGlvbiI6Ik90cm8gbVx1MDBmM2R1bG8gcGFyYSBsYSByZWNlcGNpXHUwMGYzbiBkZSBxdWVqYXMgc2UgaW5zdGFsXHUwMGYzIGVuIGxhIEVOUCBuXHUwMGZhbWVybyA5LiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Lo que sí dejaron en claro es que se deben recalendarizar las clases, de lo cual tomaron conocimiento los representantes de la dirección.

A diferencia de la Prepa 9, en Filosofía y Letras no hubo movimiento este miércoles, las puertas permanecieron cerradas.

Durante un recorrido realizado por este diario en las instalaciones de ese plantel, se observó que en la entrada principal los letreros colocados por las paristas en los cuales se mencionan algunas de sus demandas, entre ellas, acompañamiento psicológico para las víctimas, la atención y reapertura de los casos de violencia de género al interior de la Facultad y transparencia en cuanto a violencia de género.

Frente a la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad, también se instaló una mesa para recibir denuncias, la cual operó de 10:00 a 13:00 horas, según refirieron comerciantes a La Razón.

El dato: La UNAM dio a conocer que presentó una denuncia penal por los destrozos causados a sus instalaciones. En particular, se anunció que la PGJ recibió una por el Tótem de Prepa 9.

En tanto, luego de que el martes el colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) aceptó realizar una mesa de diálogo con las autoridades el próximo 15 de enero, ayer rechazaron que vayan a entregar las instalaciones antes de esa fecha.

En su cuenta de Twitter, acusaron que, de llevarse a cabo de esta manera, las autoridades universitarias no cumplirían con presentarse a la reunión y sería una “decisión e imposición que trata de romper nuestra legítima lucha”.

Con información de Frida Sánchez y Otilia Carvajal