Jueves 22.10.2020 - 00:30

Partidos de izquierda, los menos cercanos a la gente

Partidos de izquierda, los menos cercanos a la gente
Por:

Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los principales institutos políticos de izquierda en México, se ubican como los más alejados de la ciudadanía, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Ante la pregunta “Independientemente de cómo haya votado en la última elección ¿cuál es el partido al que siente cercanía?”, 23.2 por ciento de los entrevistados respondió que el PAN; 16.4 por ciento, el PRI; 11.9 por ciento, Morena, y en cuarto lugar quedó el PRD, con 5.2 por ciento.

En el ejercicio telefónico nacional realizado por esta encuestadora del 8 al 22 junio de 2016, aplicada a 19 mil 200 personas, menciona que en el Estado de México y Nayarit -donde habrá comicios el próximo año- los ciudadanos contestaron que el PRI es el partido al que sienten más cercano.

Mientras, en Coahuila, 27.6 por ciento respondió que el PAN, después le siguieron el PRI, Morena y el sol azteca.

Las métricas, presentadas por el presidente y el director del GCE, Liébano Sáenz y Federico Berrueto Pruneda, respectivamente, muestran que Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Veracruz son los estados donde Morena encabezó la encuesta como el instituto político al que sienten cercano los mexicanos. Sin embargo, en ninguna entidad el PRD lideró la muestra.

Otra de las preguntas que realizó el GCE a 600 ciudadano en cada uno de los 31 estados y la Ciudad de México fue: “En general ¿usted percibe que México es un país que está avanzando, retrocediendo o que está estancado?

Aquí destaca que 55.2 por ciento de los entrevistados respondió que el país está estancado; 25.9, retrocediendo, y 16.7, avanzando, mientras que a nivel estatal, Puebla con 61.3 por ciento; Aguascalientes, con 60.6 por ciento, y Yucatán, con 60.3 por ciento se ubicaron como las entidades con mejor percepción en cuanto a avance.

Asimismo, 31 por ciento de los encuestados aseguró que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que tiene México como país en este momento; en segundo lugar quedaron la corrupción e impunidad, con 16.4 por ciento, y en tercero, mal gobierno e ingobernalidad, con 14.5 por ciento.

Ante ello, Liébano Sáenz explicó: “Tiene momentos el sexenio, dependiendo de lo que está ocurriendo, pero luego vienen otros momentos en los que el presidente se posiciona. Hay la percepción de que nos han ganado algunos frentes en problemas y que no hemos resuelto el problema de inseguridad y la percepción de corrupción”.

La investigación también muestra que Campeche, Yucatán y Sonora son los estados en los que consideran los mexicanos que el gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas están saliendo de su control.

De lado contrario, Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen el mayor porcentaje en el que los encuestados dicen que las cosas se le están saliendo de control al jefe del Ejecutivo estatal, por lo que dijeron que desaprueban la gestión del gobernador.

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, utilizó como marco de muestreo la más reciente actualización de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fue sólo hecha a mayores de edad.

También GCE publica que 6 de cada 10 mexicanos respondieron sentirse muy o algo satisfecho con la vida que lleva y 3 de cada 10 dijo sentirse poco o nada satisfecho. En Baja California, Yucatán y Nuevo León fue donde se registraron los mejores porcentajes de satisfacción.