Integrantes vienen muy cansados, reportan

Paso a paso: Caravana migrante llega a Escuintla, Chiapas

Grueso de la caravana migrante que salió el pasado 25 de marzo llegó este jueves al municipio de Escuintla con al menos mil 800 integrantes, mientras que otros 500 arribaron a Mapastepec, Chiapas

Caravana migrante a su paso por México.
Caravana migrante a su paso por México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El grueso de la caravana migrante que salió el pasado 25 de marzo llegó este jueves al municipio de Escuintla con al menos mil 800 integrantes, mientras que otros 500 arribaron a Mapastepec, Chiapas.

En entrevista con La Razón, el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagran informó que en las últimas horas han llegado migrantes de Ucrania, China y Uzbekistán, pero adelantó que todos se van a reunir en Mapastepec para caminar juntos.

“Llegaron a Escuintla mil 800 y se espera que este viernes se junten todos en Mapastepec, con el objetivo de que todos caminen juntos. Vienen algunos rezagados en Tapachula, pero se siguen uniendo muchas personas”, explicó.

Detalló que los integrantes del éxodo vienen muy cansados y ya sin dinero o alimentos, por ello, muchos se encuentran débiles y enfermos; por ello, se armó una colecta en Tapachula para alimentos que se buscará enviar por medio de alguna iglesia cercana.

“Nosotros hicimos una colecta en Tapachula, ya que no tienen dinero para alimentos; al menos con eso para que se les compren tortas y agua, porque no tiene ya recursos y están sumamente cansados y enfermos”, detalló.

Aseguró que ingresó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los gobiernos estatales puedan dar recursos para su estancia en alimentos y albergue.

Indicó que los migrantes esperan llegar a la Ciudad de México para comenzar a ingresar sus solicitudes de regularización para poder llegar a Estados Unidos; además que algunos buscan quedarse en el país.

García Villagran mencionó que hasta el momento no hay diálogo con el Gobierno federal para ayuda de regularización y puedan detener la caravana migrante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR