Viernes 27.11.2020 - 23:44

Pegan otra vez a INE y autónomos en PEF: les quitan 4.5 mmdp

Pegan otra vez a INE y autónomos en PEF: les quitan 4.5 mmdp
Por:

La Cámara de Diputados perfilaba la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con un recorte por 4.5 mil millones de pesos a los organismos autónomos, lo que en algunos casos implica más de 10 por ciento de lo originalmente considerado.

De acuerdo al documento aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que al cierre de esta edición se discutía en la Expo Santa Fe, utilizada como pleno alterno ante el bloqueo de organizaciones campesinas a San Lázaro, la Fiscalía General de la República (FGR), es la institución con la mayor reducción respecto al anteproyecto, con mil 500 millones de pesos; es decir, menos 8.24 por ciento menos, al pasar de 18 mil 202 millones de pesos a 16 mil 702 pesos, informaron legisladores del PRI.

Te puede interesar: Mi elección, legal: Piedra; austeridad, su primera medida

En la discusión, la morenista Rocío Barrera rechazó que dicho monto se trate de una reducción de recursos, “porque las autoridades de la FGR solicitaron tres mil millones de pesos, de los cuales, se les autorizó la mitad. Entonces, no es un recorte, es un incremento”, afirmó.

El Poder Judicial sufrió una disminución de mil 327 millones de pesos, al cambiar el anteproyecto de 68 mil 632 millones de pesos a 67 mil 305 millones de pesos.

Como lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Mario Delgado Carrillo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió un nuevo recorte, como ocurrió en este año, ahora de mil 72 millones de pesos, por lo que la propuesta de los consejeros electorales, que era de contar con 17 mil 732 millones de pesos, quedó en 16 mil 661, lo que representa una reducción de 6.04 por ciento, a pesar de que el próximo mes de septiembre comienza el proceso electoral rumbo a los comicios de 2021, el cual será el más grande de la historia, pues se renovarán 15 gubernaturas y deberá credencializar a seis millones de nuevos votantes.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sufrirá una disminución de menos 1.70 por ciento, al quedar en 59 mil 835 millones de pesos, cuando su petición era de 60 mil 872 millones de pesos.

“Además, el Inegi tendrá un incremento del 31.9 por ciento, porque viene el censo 2020 el próximo año”, explicó Barrera.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el que tuvo el mayor recorte en cuanto a porcentaje entre los organismos autónomos, con 10.91 por ciento, al ver reducida su propuesta de mil 730 millones de pesos a mil 541 millones.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Presupuesto por 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, mientras que las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PRI y PAN emitieron 12 votos en contra, con cero abstenciones.

Los albiazules Xavier Azuara, Sonia Rocha y Armando Tejeda decidieron acudir a la reunión de la Comisión de Presupuesto, pero igual que el resto de los 75 legisladores de su partido no asistieron a la sesión.

Fernando Galindo (PRI) cuestionó que la sesión se hiciera en una sede alterna, lo cual, aseveró, fue muestra de la falta de sensibilidad política para escuchar a quienes no quieren moches, sino presupuesto para mejorar su calidad de vida, infraestructura, carreteras, escuelas, y hospitales.

“Como se los dijimos el año pasado, este presupuesto no va a generar crecimiento económico. Ya lo estamos viendo: primeros meses cero crecimiento; el siguiente va a estar igual o peor, ojalá que me equivoque.

¿Y por qué no va a haber crecimiento económico? Porque está disminuyendo el gasto en infraestructura, 70 por ciento menos en carreteras y conservación de caminos rurales; 42.5 menos de apoyo para el campo, para comercialización de producto”, dijo.

El Dato: El INE advirtió que el recorte a su presupuesto previsto en el PEF lo pondría en “zona de riesgo” de cara a la organización de la elección 2021.

El legislador tricolor expresó que apenas ayer se enteraron de las reducciones a los órganos autónomos, y cuestionó si es eso lo que se quiere para el país, al no darle ni a la FGR ni al INE el presupuesto que proyectaron para el 2020.

Xavier Azuara, del PAN, expuso que ya no pueden mantener la esperanza con los resultados del actual gobierno en su primer año y que se caracteriza por fallidas políticas públicas que no han estimulado la actividad productiva y llevan al país al estancamiento económico.