Será trasladado a Cancún

¿Quién es Mario Marín, el polémico "Góber Precioso"?

Mario Marín, conocido como "Góber Precioso", fue detenido este miércoles; será puesto a disposición de quien lo requiera

Mario Marín, fue gobernador de Puebla tras las elecciones de 2004.
Mario Marín, fue gobernador de Puebla tras las elecciones de 2004.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles, se reportó la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como "Góber Precioso", en Acapulco, Guerrero, tras el cateo de un inmueble. En esta operación participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El "Góber Precioso" será trasladado a una cárcel en Cancún, informaron fuentes de la dependencia. En dicho lugar también se encuentra Jean Sucar Kuri, otro de los involucrados en esta denuncia que presenta la periodista Lidya Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”.

Mario Marín, fue gobernador de Puebla tras las elecciones de 2004. En 2005, al inicio de su gobierno, fue señalado por la periodista Lydia Cacho de proteger junto al empresario Kamel Nacif Borge, por proteger a Jean Succar Kuri, quien se encontraba preso por el delito de pederastia. 

Un año más tarde, se dio a conocer una conversación telefónica en la que Nacif Borge llamaba a Mario Marín como "héroe" o "mi góber precioso", de ahí que se le conociera así. 

En 2009, cuando concluía su gobierno al frente del estado de Puebla, Marín se vio involucrado en otro señalamiento, cuando se le acusó por pederastia, luego de que salieran a la luz unas grabaciones en las que se mencionaba que el exgobernador había sostenido una relación sentimental con una joven menor de edad. 

En abril de 2019, un Tribunal con residencia en Quintana Roo liberó orden de aprehensión en contra del exgobernador, Mario Marín; así como del empresario, José Kamel Nacif; y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. 

Aunque las órdenes fueron desechadas meses más tarde, en noviembre de 2019, el diciembre del año pasado, se volvieron a emitir nuevas órdenes de aprehensión en contra de los tres funcionarios.

JVR