PERFIL: Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH

PERFIL: Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH
Por:

María del Rosario Piedra Ibarra rindió protesta esta noche como nueva titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Es hija de Rosario Ibarra de Piedra, activista y candidata presidencial en 1982, quien fundó el Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de personas desaparecidas.

En 1974, desapareció Jesús Piedra, hermano de la nueva ombudsperson nacional. El joven estaba en la mira de la extinta Dirección Federal de Seguridad debido a que pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Su madre, Rosario Ibarra de Piedra, emprendió entonces una carrera de activismo contra la desaparición forzada, por la que este 2019 recibió la Medalla Belisario Domínguez.

Rosario Piedra Ibarra ha sido candidata a diputada federal por Morena y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justamente esa cercanía con el mandatario fue la que senadores del PAN cuestionaron y rechazaron que una persona tan ligada a la Cuarta Transformación asuma la defensa de los derechos humanos.