En la mañanera

No permitiré que "ninguneen" la investidura presidencial, advierte AMLO

Dijo que durante las campañas electorales se busca culpar de todo al presidente; aclaró que no le faltará agua a los productores de Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a un año de las elecciones en varias partes del país, hay gobiernos locales que quieren echarle la culpa de todo al presidente.

Por ese motivo, aseveró que no permitirá que nadie "ningunee" a la investidura presidencial.

Habrá elecciones en 15 estados (...) esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera y por ejemplo echarle la culpa al presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, es de mal gusto, es politiquería, y yo con todo respeto no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso

señaló durante la conferencia matutina de este miércoles.

Sin mencionar nombres, dijo que es una "imprudencia" el que un gobernador culpe al titular del Ejecutivo Federal de lo que pasa en su estado, tal y como ocurrió recientemente en Jalisco.

"Un gobernador que le echa la culpa al presidente de que está promoviendo una ilegalidad, pues sí comete, sino un delito, pues un acto de imprudencia, porque no sólo es decir presente las pruebas, sino, a ver, denúncienme", puntualizó.

Agregó que pese a ello, la federación mantiene un trabajo coordinado con todos los estados.

"Con diálogo, sin confrontación, con paciencia, y no caer en ninguna confrontación. Quisieran algunos que se presentara confrontación"

Productores de Chihuahua no se van a quedar sin agua

El presidente aprovechó para asegurar a los productores de Chihuahua, quienes se han estado manifestando por la extracción de agua en la presa El Granero, que no se quedarán sin agua, y sostuvo que eso también se debe al período electoral.

Luego de que en Ojinaga, Chihuahua, ciudadanos protestaron y hasta quemaron vehículos acusando de que se está robado agua para entregar a los Estados Unidos, el mandatario explicó que se trata de un convenio que se ha respetado desde hace más de 80 años.

Decirle a los productores que no se van a quedar sin agua. Estamos en Chihuahua abriendo presas para pagar un convenio que se tiene con Estados Unidos desde los años cuarenta, y se debe dar agua, corresponde ahora entregar el agua

indicó.

Sostuvo que Chihuahua es una de las entidades donde habrá elecciones, por lo que "agarran de bandera algunos que quieren ser diputados que no se permita cumplir con el compromiso de entregar el agua".

"Si no cumplimos con ese compromiso pues hay sanciones en donde salen perjudicados los mismos productores, porque si nos cierran la frontera o hay aranceles porque no se cumple con un tratado internacional, pues nos afecta, pero como hay elecciones en Chihuahua, ahí andan aprovechándose de la circunstancia", concluyó.

gi