• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Personal de la UNAM comienza con pruebas para detectar COVID-19
En instalaciones universitarias se realiza el examen a personal con credencial vigente y que presente molestias. Foto: Cuartoscuro

Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó con la realización de pruebas para la detección de COVID-19, mediante un análisis molecular.

El equipo encargado de realizar las pruebas está conformado por médicos generales, estudiantes de servicio social, enfermeras, químicos, biólogos y personal administrativo,señaló Yolanda López Vidal, profesora titular de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de la toma de muestras para la detección de COVID-19.

El procedimiento consiste en que los asistentes pasen a una sala de espera en la que son abordados por el personal para resolver un cuestionario que incluye datos personales, talla, peso, signos y síntomas.

Contenido relacionado: Estos son los apoyos económicos de AMLO para los afectados por COVID-19

Después, otro equipo hace la consulta para evaluar la enfermedad respiratoria. Una vez diagnosticados, pasan al laboratorio para la toma de muestras, que consiste en un exudado faríngeo y uno nasofaríngeo; es decir, toma de secreciones de la garganta y la nariz.

“Nos distanciamos físicamente entre nosotros, pero seguimos trabajando unidos, para evitar la dispersión del contagio y su propagación a una escala mayor”

Enrique Graue

Rector de la UNAM

Luego deben regresar a la sala de espera para desinfectar sus manos y retirarse del lugar. Los resultados se envían entre 48 y 72 horas después vía correo electrónico.

López Vidal aclaró que la universidad no otorga tratamientos y todos los resultados positivos son informados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). Si el resultado es positivo, la persona deberán acudir al médico familiar para recibir las instrucciones correspondientes.

Previamente, el rector Enrique Graue emitió un mensaje en el que destacó que pese a la epidemia de Covid-19, la universidad continúa trabajando en el ámbito educativo y de investigación.

“Nos distanciamos físicamente entre nosotros, pero seguimos trabajando unidos, para evitar la dispersión del contagio y su propagación a una escala mayor”, señaló en un comunicado.

En el ámbito educativo, se puso a disposición de la comunidad estudiantil un campus virtual con contenidos de aprendizaje para los distintos niveles, utilizando todas las herramientas tecnológicas para facilitar las clases virtuales y la educación a distancia.

gi