Aumento gradual llegará hasta 6 mil pesos bimestrales

Aumenta AMLO pensión y baja edad para recibirla

El presidente anunció que el incremento de los apoyos inicia en julio y será gradual hasta llegar a 6 mil pesos por bimestre, en 2024; podrán acceder a ella personas desde los 65 años; encabeza ceremonia del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca.

El mandatario federal (1), el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (2), Federico Hernández Ramírez, alcalde del municipio (3), en el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, ayer.
El mandatario federal (1), el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (2), Federico Hernández Ramírez, alcalde del municipio (3), en el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la disminución a 65 años de edad para que adultos mayores reciban la pensión universal que incrementará de manera gradual hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en 2024, así como actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) conforme a la inflación anual.

Desde Guelatao, la cuna de Benito Juárez, adelantó que este plan iniciará a partir de julio de este año con un incremento de 15 por ciento a la pensión de los adultos mayores, mientras que en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

“La decisión que estoy tomando y dando a conocer representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones a 240 mil millones en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023, y a 370 mil millones en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”, explicó.

En el 215 aniversario del natalicio del Bnemérito, aclaró que estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin “gasolinazos”; es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, “pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre, y que la corrupción debe ser desterrada por completo”.

Se refirió a la demanda de los pensionados del ISSSTE que se regrese a la medición de su jubilación con base en el salario mínimo y no sobre la UMA, como lo determinó recientemente la SCJN.

Subrayó que en esta nueva etapa de su gobierno el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, mientras que la UMA se ha reducido 58 por ciento en relación a ese parámetro salarial.

Agregó que una Unidad de Medida equivale a 89.62 pesos, comparada con 141.70 pesos del minisalario; sin embargo, abundó, si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera que es de 213 pesos, la diferencia es aún mayor porque se eleva a 138 por ciento.

“Sectores productivos y del mismo gobierno argumentan que si se desapareciera la UMA y se regresa la base del salario mínimo, este no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, indicó.