Elecciones 2021

PES es partido gracias al esfuerzo de miles, asegura su representante ante el INE

Critica que los consejeros hayan cambiado su voto "de un día a otro"; Encuentro Solidario está a favor del Estado laico, agrega 

Logo de Encuentro Solidario.
Logo de Encuentro Solidario.
Por:

Luego de que Encuentro Solidario (PES) fue avalado como partido, Ernesto Guerra Mota, su representante ante en INE, manifestó que la aprobación no fue concesión, sino resultado del trabajo de miles de mexicanos comprometidos con el proyecto. 

Aseguró que cumplieron los 4 criterios que se establecieron en la Comisión de Prerrogativas, sin embargo, acusó, se intentó cambiarlos de último momento. 

"Los nuevos criterios, intempestivos y arbitrarios, buscaban cambiar las reglas del juego consignadas previamente para el proceso de constitución de nuevos partidos", dijo. 

Guerra Mota criticó las posturas de los consejeros que votaron en contra de otorgarle el registro al PES, antes Partido Encuentro Social, porque, sostuvieron, atentaba contra el Estado laico al haber participación de ministros de culto.

"No obstante, los 5 integrantes de esa Comisión avalaron por unanimidad que, ninguno de estos 4 criterios, incidía en el dictamen de nuestra organización. Sin embargo, en menos de 24 horas, por gracia divina, hablando del estado laico, 2 consejeros cambiaron su postura con relación a estos criterios que ellos mismos habían avalado y aprobado previamente", cuestionó.

Detalló que al invocarse la “determinancia” se cuestionó la validez de su organización. 

"¿De verdad hoy piensan que hay determinancia porque 15 personas que pertenecen a alguna asociación religiosa se afiliaron al PES en alguna asamblea? Sus comentarios contradictorios no honran lo que ustedes mismos sostuvieron hace 6 años. Y para seguir acreditando su mala fe, les pregunto ¿por qué solo mencionaron los casos del PES?", reprochó. 

Además, pidió a los consejeros que dieron su voto en contra, al alegar  violación al Estado laico,  leer su declaración de principios, ya que creen en el Estado laico y la separación de funciones del Estado y las iglesias. 

"El PES siempre ha sido un partido jurista, respetuoso de la separación Iglesia Estado”, sostuvo Guerra Mota en su intervención.

Manifestó que ante las elecciones de 2021, las mayores de la historia del país, el PES se presenta como una opción "fiable y diferente, defensora de la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad y la familia". 

Por ello, sostuvo, en el PES llaman al encuentro, a la unidad y a la reconciliación, "no buscamos una lucha de clases, sino un encuentro de clases, un nuevo pacto social, un abrazo solidario de mujeres y hombres que amen a México y juntos combatir la corrupción, la impunidad, las injusticias, juntos construir un México mejor".

Finalmente, el representante del partido ante el INE urgió un cambio en la política del país, "y como lo prometimos, juntos, todos los mexicanos seguiremos haciendo historia". 

kl