Evalúa situación tras 50 mil decesos

AMLO ratifica estrategia contra Covid-19: ha habido manejo responsable

Asegura que México no ha sido tan golpeado; refrenda apoyo a López-Gatell; sin él reinaría caos, señala; niega subsecretario falla en gestión; justifica buscar “lado b” del plan ante epidemia larga; oposición urge golpe de timón; LA OMS lanza el reto #UsaCubrebocas; nosotros podemos frenar la pandemia, afirma el organismo

El presidente en conferencia de prensa.
El presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a que el país tiene más de 50 mil muertos por COVID-19, "ha habido un manejo responsable" de la pandemia, y agregó que sin el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, "reinaría el caos".

"Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos y los especialistas del sector salud (...) han estado a la altura de las circunstancias, y tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo. ¿Sabes por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell?, porque ya no habría información y reinaría el caos", puntualizó durante la conferencia matutina de este viernes.

Desde Baja California Sur, dijo que por cuestiones políticas, "yo diría por politiquería", son sus adversarios quienes están juzgando la estrategia del gobierno y el trabajo del subsecretario, sin embargo, insistió; "repito que tiene todo nuestro respaldo".

Sentenció que no habrá ninguna modificación a la estrategia que existe para combatir la pandemia y comparó que, si nos vamos a resultados, México ocupa el quinto lugar de muertes por Covid-19 en el continente americano.

“Estamos en quinto lugar en fallecimientos, nos duele mucho, no me gustan las comparaciones, pero son más los fallecidos en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, y en Perú, que en México, y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra, que en México”, puntualizó.

Estamos en quinto lugar en fallecimientos, nos duele mucho, no me gustan las comparaciones, pero son más los fallecidos en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, y en Perú, que en México, y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra,que en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Lo que se hizo bien para estar por debajo de esos países, destacó, fue que se aplanó la curva. “Sí, nos llevó más tiempo, pero no se han saturado los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido y, sin eso, nos hubiese pasado como sucedió en algunos países de Europa, y nos hubiera pasado porque el país no estaba preparado con un buen sistema de salud”, expresó.

Recordó que el Gobierno tuvo que comprar ventiladores, equipos, infraestructura hospitalaria, así como reconvertir hospitales y contratar más personal, para tener espacios y atender a los enfermos por la pandemia.

“Ahora tenemos 12 mil camas de terapia intensiva y ocupadas sólo 40 por ciento, pero cuando comenzó la pandemia teníamos dos mil 800 camas de terapia intensiva”, concluyó.

EU, CON MÁS PROBLEMAS POR CONTAGIO, DICE

 El primer mandatario dijo que desconoce que exista una alerta de viaje el Gobierno de Estados Unidos a su población para no viajar a México por los altos casos de Covid-19 pero, si así fuera, en esa nación tienen más problemas en esa materia.

“No nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país. No sabemos de estas alarmas, de estas advertencias, al contrario, es muy buena la relación con Estados Unidos.

“Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro de México debido a Covid-19”, según la alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos.

López Obrador aclaró que Estados Unidos tiene más problemas con el Covid-19. “Se hablaba de que en México había mucho contagio, lo cierto es que nosotros, y pido disculpas por adelantado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando, nuestros vecinos amigos”.

oat