Rumbo al 6 de junio

Pese a inseguridad, hay condiciones para la jornada electoral: INE

El INE espera que el domingo sea una fiesta cívica, en condiciones de libertad, de paz pública; hay condiciones para instalar el 100% de las casillas, añadió el órgano electoral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Pese a que reconoció el clima de inseguridad que prevalece en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que hay condiciones para instalar el 100 por ciento de las casillas para la jornada electoral del domingo 6 de junio.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales reconocieron que preocupan las condiciones de violencia que se han registrado durante las campañas, que han dejado un saldo de un funcionario electoral asesinado, en Fresnillo, Zacatecas, así como el crimen de 29 aspirantes y candidatos, mientras que en los comicios federales fueron 27.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que no es la primera vez que organizan procesos electorales en un contexto de inseguridad, ya que desde hace más de una década se presenta este ambiente, por lo trabajan en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a la que reiteró la solicitud para el operativo de las fuerzas de seguridad.

Precisó que tres mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas vigilan la documentación electoral, pero refirió que el día de la elección los elementos de seguridad están a disposición de las autoridades electorales y de los presidentes de las mesas de casilla.

“El operativo especial es que todos los órdenes de seguridad están atentos a cualquier requerimiento que haga la autoridad electoral, hay algunas zonas en las que es pertinente para vigilar el traslado al cierre de las casillas y están planeados, así que no hay nada especial.

Los consejeros electorales reconocieron que preocupan las condiciones de violencia que se han registrado durante las campañas.
Los consejeros electorales reconocieron que preocupan las condiciones de violencia que se han registrado durante las campañas.Foto: Eduardo Cabrera.

“De si tememos que haya interferencia de grupos criminales, estamos todos atentos como instituciones del Estado mexicano, para que una vez más lo que ocurra el domingo sea una fiesta cívica, en condiciones de libertad, de paz pública, como en términos generales ha venido ocurriendo”, apuntó.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que lo idóneo es que el día de la elección las Fuerzas Armadas permanezcan acuarteladas, porque es momento de que sea la ciudadanía la que salga a la calle.

Cuestionados respecto a si tienen identificados focos rojos para la instalación de casillas, el consejero José Roberto Ruiz precisó que serán las Juntas Locales y Distritales las que evaluarán la situación y, en estos días, definirán si se instalan o no, pero apuntó que será hasta el domingo cuando se dé el reporte.

Córdova reiteró que el hecho de que se vote en condiciones especiales por la pandemia, no significa que se vaya a afectar la participación y aseveró que si hay alguien que tiene conocimiento que padece COVID-19, mejor debe quedarse en casa.

“Quien tiene COVID y sabe que tiene COVID, por una cuestión de elemental cuidado y responsabilidad cívica, que se quede en su casa, aquí se trata de cuidarnos todas y todos, por eso nadie podrá entrar a votar sin el uso del cubrebocas”, enfatizó.