De Sinaloa y Yucatán, las más concurridas

Abarrotan playas en puente; unos olvidan protección

Llega aforo hasta 80% en las de Sinaloa y Yucatán; turistas dejan a un lado la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar contagios.

Bañistas llenan las playas de Cancún, ayer.
Bañistas llenan las playas de Cancún, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segundo año consecutivo, las playas mexicanas se verán afectadas por el Covid-19 durante Semana Santa. Para reactivar la economía en zonas costeras, la mayoría permitirá la vista de turistas, quienes comenzaron a llegar desde este puente feriado, lo que provocó que algunos destinos, como Mazatlán, Sinaloa, alcanzaran hasta 80 por ciento de ocupación.

Aunque se anunció la reducción de aforos hasta de 50 por ciento en playas y paseos turísticos del país, para evitar más contagios, en medio del temor de una nueva oleada de Covid tras Semana Santa, desde el pasado viernes se reportaron tumultos en playas de Guerrero, Veracruz y la península de Yucatán.

Fue el caso de Zihuatanejo y Acapulco, dos de las playas guerrerenses más concurridas, en una entidad que se mantiene en amarillo del semáforo epidemiológico; este fin de semana alcanzaron entre 47 y 50 por ciento de ocupación en sus hoteles, cuando el límite autorizado es justo la mitad sus capacidades, medida que también aplicará durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril.

En playas de Yucatán —pese a que la entidad se mantiene en naranja en el semáforo Covid— se reportó la visita de más de 10 mil personas. En Telchac Puerto, las casas de temporada alcanzaron 80 por ciento de su ocupación. Esto también se vio en Puerto Progreso, Mérida, donde decenas llenaron los restaurantes.

En Veracruz, bañistas —algunos sin cubrebocas en las playas— se olvidaron de la sana distancia; estas escenas se registraron en la playa Villa del Mar, del puerto jarocho, uno de los sitios con mayor afluencia este fin de semana.

Una de las playas más visitadas durante el puente largo por el natalicio de Benito Juárez fue Mazatlán, Sinaloa, que reportó entre 75 y 80 por ciento de su ocupación, con algunos hoteles a 90 por ciento de su capacidad.

Para la Semana Santa, las playas en esta ciudad permanecerán disponibles a 65 por ciento para turistas, quienes serán supervisados con drones y se someterán a verificaciones de temperatura para descartar síntomas de Covid.

En Quintana Roo, la ocupación hotelera promedio fue de 50 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

VACACIONES BAJO LA LUPA. Se prevé que en Semana Santa, la mayoría de playas permitan el acceso de turistas con aforo reducido, salvo en algunos destinos de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, que mantendrán cerradas sus costas.

Las playas de Jalisco, donde se ubica Puerto Vallarta —que el fin de semana alcanzó 66 por ciento de ocupación— sí permitirán el acceso de 05:00 a 17:00 horas. En Sonora, de 06:00 a 20:00 horas con 50 por ciento de aforo y sin venta de cerveza o música en locales.

En la ciudad de La Paz, Baja California Sur, se anunció el cierre total de todas las playas del primero al 4 de abril.