En 2021 es buena oportunidad, considera

Pide AMLO humildad a España; que ofrezca perdón a México por conquista, insiste

El Presidente subrayó además que el gobierno de México también tiene que pedir perdón al pueblo de China, por las matanzas de sus ciudadanos en la época revolucionaria

CONFERENCIA
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que el gobierno y monarquía de España cambien de actitud y con humildad ofrezcan disculpas a México, un perdón por la conquista española, para dejar atrás la confrontación e iniciar un camino de reconciliación entre ambos pueblos.

“Ya se hizo este planteamiento (España ofrezca disculpas), ya conocen el resultado (negativo). No descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando dejar atrás esa confrontación, y hermanarnos, pensar en la reconciliación. Considero que no es en vano que esto se pueda llevar a cabo”.

Comentó que también se hizo la solicitud al Papa Francisco para que sean reivindicados los pueblos originarios; “pensamos que el año próximo puede ser una buena oportunidad.

“Si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento, de todas formas, nosotros vamos a ofrecer disculpas”, refirió el primer mandatario en la conferencia matutina.

Subrayó que el gobierno de México también tiene que pedir perdón al pueblo de China, por las matanzas de chinos en la época revolucionaria.

“Tenemos que ponernos al día, decir ‘nunca más reprimir’, para eso es la conmemoración del año próximo. Es poner al mundo lo que ya todos los mexicanos sabemos, la grandeza cultural del país, lograr que sea otra la narrativa y que ya no existan esas concepciones de la historia del país”.

López Obrador aclaró que nada va a ser obligado para que se ofrezcan y den disculpas a los gobiernos de otras naciones, todo tendrá que ser voluntario; “creo que muchos mexicanos van a participar”, puntualizó.