Detectan segundo caso de reacción adversa

Pide López-Gatell no adelantar conclusiones sobre vacuna de AstraZeneca

El subsecretario sugirió ceñirse a criterios científicos; si se repitieran más casos de reacciones secundarias la vacuna podría pararse, afirma

Hugo López-Gatell
Hugo López-GatellFoto: Presidencia.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que“no hay que saltar a conclusiones” sobre la relación entre la vacuna de COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y las reacciones adversas detectadas en dos voluntarios.

“No debemos saltar a una conclusión anticipada porque carecería de un fundamento científico apropiado de que la vacuna es insegura”, explicó en conferencia de prensa.

No obstante, dijo que en caso de que esto se presente en repetidas ocasiones y se compruebe la relación con la vacuna “podría llevar incluso a que se parara por completo el ensayo clínico, pero no es el caso”.

La farmacéutica dio a conocer un segundo caso de una persona que participa en la fase tres de la vacuna COVID-19 que presentó efectos adversos compatibles con mielitis transversa, mismo que ya se corrobó en un primer caso.

“Es una señal importante a considerar y estoy tranquilo de que el comité de seguridad y monitoreo de datos del ensayo clínico del laboratorio AstraZeneca está haciendo el proceso adecuado de vigilancia y por eso se pueden detectar estos casos”, manifestó en conferencia de prensa.

Explicó que la posible relación entre este síntoma adverso y la vacuna debe ser evaluada de manera sistemática.