Insabi espera entrega de UNOPS para finales de julio

Piden 644 millones de fármacos; darán 15.2%

Hasta el momento sólo han entregado 43 millones de medicinas solicitadas al organismo de la ONU; garantizan que con esa cifra cubrirán insumos para varis enfermedades

Distribución de medicamentos por parte del Insabi (foto de archivo).
Distribución de medicamentos por parte del Insabi (foto de archivo).Foto: Especial
Por:

Entre enero y julio de 2021 la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entregó al Gobierno federal 43 millones de piezas de medicamentos, lo que significa 6.6 por ciento de los 644 millones de unidades que licitó a petición de las autoridades mexicanas.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el cual se afirmó que al finalizar julio se habrán recibido 98 millones de piezas, alrededor de 15.2 por ciento del total licitado.

El comunicado, firmado por UNOPS, Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, Censida y otras instituciones del Sector Salud, destacó que con ese abasto se cubrirán las necesidades en la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma para los cuatro meses que le restan a 2021.

Información del Insabi reveló que 653 claves o tipos de medicinas no fueron licitadas, lo que representa que 962 millones de unidades farmacológicas deberán ser adquiridas por los organismos del Sector Salud en licitaciones o adjudicaciones directas.

“El mercado mexicano de la salud consume anualmente cerca de mil 700 millones de unidades de medicamentos, esos 43 millones no son nada”, dijo en entrevista Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con La Razón, publicada el miércoles, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que los atrasos de la UNOPS para firmar contratos provocaron el desabasto de medicamentos que encendió una alerta en el Gobierno federal para tomar decisiones y apoyar estos trabajos que el organismo internacional vio que “no eran fáciles”.

Sin embargo, el Insabi aseguró que el proceso de compra internacional, a cargo de la UNOPS, para el abasto de medicamentos en 2021, registró un avance de 99.4 por ciento, en los contratos de compra que ya han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos.

Presume resultados
​La UNOPS y el Sector Salud reportaron:
  • ​99.4% de los contratos de compra han sido firmados con empresas.
  • 43 millones de medicamentos y material de curación han sido entregados.
  • A finales de julio se entregarán 98 millones de piezas.
  • Se cubrirán las necesidades en la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma para los cuatro meses que le restan a 2021.
  • Se avanza en la compra de medicamentos y material de curación para el 2022

Un estudio del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica reveló que 92 por ciento de esos contratos se realizaron con empresas mexicanas; 3, con la India; 2, con industrias brasileñas y uno por ciento se compró a Estados Unidos, España y Chipre, por cada país.

Estas compras, dijo el Insabi, incluyen antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de especialidades como neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.

Afirmó que la compra realizada por la UNOPS, en conjunto con las instituciones de salud, se llevó a cabo bajo estrictas normas internacionales, lo que permitió aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado, al involucrar a un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.

El Insabi garantizó que la totalidad de las empresas que han sido contratadas para surtir los medicamentos pasaron por un proceso estricto de supervisión y vigilancia que garantiza la transparencia y la competitividad.

Por otra parte, dio a conocer que también avanza el procedimiento para la compra de medicamentos y materiales de curación que serán usados en 2022.

  • El dato: El pasado 2 de julio un juez federal dio una prórroga de 10 días a la Ssa para garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer.