ONG llaman a endurecer medidas

Más ONG piden cerrar paso a trampas con
diputados migrantes

Reclaman candados para salvar huecos en representaciones plurinominales; que se verifiquen que perfiles sí son representativos, señalan; piden castigo a simulación

Cámara de diputados.
Cámara de diputados.Foto: Especial
Por:

Integrantes de diversas organizaciones se sumaron a la exigencia para agregar más “candados” a la figura de diputado migrante en la lista de plurinominales en San Lázaro y evitar la postulación con opacidad y trampas por parte de los partidos políticos.

Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes en California recordó que lograr la representación de los mexicanos en el extranjero “es algo que hemos luchado por décadas”, por lo que ahora no se debe permitir que los partidos hagan a un lado al sector.

“El tema aquí es que, como es algo nuevo, el INE dejó muchos huecos. Los candidatos que postularon los partidos no son migrantes, no conocemos a ni un migrante acá en Zacatecas.

“Morena postuló a Mirna Zabeida Maldonado y supimos que ella entregó una carta notariada de alguien que firmó atestiguando que ella vivía acá (Estados Unidos) eso no es prueba, cualquiera puede hacer un documento fedatario, para ser migrante tienes que vivir acá, tienes que partírtela, para comprobar residencia están las cuentas bancarias, licencia de conducir, recibos de luz, el Congreso tiene que actuar y endurecer las reglas”, exigió.

Por su parte, Viridiana Vidal, representante de NDLON, una red de organizaciones nacionales de jornaleros migrantes, calificó como un “robo” la jugada de los partidos políticos.

“Me entristece ver que en México, la corrupción sigue tomando ventaja del pueblo, es triste saber que siguen beneficiando a los suyos.

Gráfico
Gráfico

“Cuando supimos del diputado migrante nos dio muchas esperanzas saber que habría alguien que velará por nuestros intereses, sin embargo, vemos que no es así, la mayoría de los legisladores ni siquiera ha vivido aquí, no conocen nuestras necesidades”, manifestó.

Propuso que para la siguiente legislatura, el INE nombre a un representante externo que verifique los perfiles propuestos por cada partido político, a fin de que realmente sean representantes de los mexicanos en el exterior.

Ante este contexto, el senador y representante legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Antonio Martín del Campo, planteó que los partidos que no sean incluyentes en sus candidaturas sean castigados.

Sobre los cuestionamientos de organizaciones de la Sociedad Civil, retomados por La Razón en su edición de este miércoles, en el sentido de que hay una simulación de los partidos para postular a candidatos migrantes, Martín del Campo dijo que debe haber madurez política en los institutos políticos para reconocer los derechos de las minorías.

“Debemos tener la madurez política de ser incluyente y aquel partido que no lo sea, pues que directamente se le pueda castigar y ¿cómo se le puede castigar?, pues es a través del voto de los ciudadanos que realmente no voten por ese partido incluyente”, consideró el senador del PAN.

Martín del Campo dijo que obligar a abrir espacios para cumplir con algunos requisitos, puede convertirse en una forma de discriminación.

“Yo en lo personal estoy en contra de lo que son las cuotas y porcentajes porque una persona puede ser súper brillante y hay que darle la oportunidad, pero muchas veces por una cuota, pues ya lo quitas o lo eliminas por cuestión de género o cuestión de cuota, yo creo que tenemos que tener a las mejores mujeres y hombres que nos puedan representar dignamente. Voy más hacia eso, en lo que es capacidad, en lo que es experiencia, porque de lo contrario ya estás segmentando y discriminando”, señaló el legislador albiazul.

  • El dato: Cada uno de los 10 partidos que hay incluyeron a 5 postulados a diputados migrantes por la vía plurinominal, por lo que en total suman 50.